martes, 26 marzo 2019
08:43
, última actualización
Cultura

La Junta quiere mostrar quién fue Manolo Caracol y su legado

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó ayer en rueda de prensa el programa de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Manolo Caracol.

el 15 sep 2009 / 22:14 h.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó ayer en rueda de prensa el programa de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Manolo Caracol.

Se van a cumplir cien años del nacimiento de Manuel Ortega Juárez, el sevillano Manolo Caracol, quizá el genio más grande que ha dado el cante andaluz. Con este motivo la Junta de Andalucía va a organizar una serie de actividades en torno al artista, "a un gigante del cante", como lo definió la consejera de Cultura, Rosa Torres. De entre todos los actos que se van a celebrar a lo largo del año, destaca el congreso que, en colaboración con la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento de SEvilla, se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo. La conferencia inaugural de este congreso correrá a cargo del escritor Félix Grande, con el título La lírica en el cante de Caracol. A continuación, será la profesora gaditana Catalina León la encargada de contar la vida del artista, con una conferencia titulada Caracol y su mundo.

Al día siguiente, Antonio Ortega disertará sobre la escuela cantaora del artista de la calle Lumbreras, en la sesión de la mañana. Y al medio día le tocará el turno el escritor jerezano Manuel Ríos Ruiz, Caracol y los tablaos.

Este día tendrá lugar también una mesa redonda, Los Canasteros, escuela flamenca, con la participación de Pansequito, Manuela Carrasco, El Güito, El Yunque y otros artistas por confirmar. El día 8, día de la clausura, Rafael Utrera hablará de Caracol y el cine, en la sesión de la mañana. Y cerrará este ciclo de conferencias el poeta arcense Antonio Murciano, Caracol, genio y figura.

Luista Ortega, una de las hijas de Caracol y destacada artista en su tiempo, se emocionó a la hora de hablar de su padre, "que era y sigue siendo toda mi vida", dijo, dando las gracial mil veces a la Junta por la celebración del centenario del nacimiento de su padre, "que de niño cantaba en la Alameda y después pasaba la mano", añadió con nostalgia.

Además de conferencias y una mesa redonda, se harán más cosas para conmemorar el centenario del cantaor sevillano, como son, entre otras, un doble CD con cantes inéditos del artista, un ciclo de cine en las universidades andaluzas, rutas para hablar de su vida y obra por Andalucía, un gran concierto en el Teatro de la Maestranza, un monográfico de la revista Alboreá, ciclos en las peñas flamencas de la región y un acto en la Plaza de los Algibes de Granada en honor de aquel Concurso de Cante Flamenco de 1922, donde comenzó a escribirse la historia de uno de los más grandes del cante.

El concierto del Maestranza tendrá lugar el día 14 de octubre, aunque podría haber cambios. José Luis Ortiz Nuevo será el director artístico del espectáculo, en el que se hará un recorrido por el legado del maestro. El director del Centenario de Manolo Caracol será Rafael Infante, ex decano de la Universidad de Sevilla y flamencólogo.

  • 1