Local

La Junta quita hierro al 'New Flame'

La Junta restó ayer importancia al hundimiento del New Flame frente a Algeciras, un accidente del que ayer se cumplió un año. "No se le puede dar más dimensión de la que tiene", aseguró el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Gracia, quien redujo la situación actual a que "Gibraltar asumió un compromiso y hay que exigir que se cumpla". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

TAGS:

La Junta restó ayer importancia al hundimiento del New Flame frente a Algeciras, un accidente del que ayer se cumplió un año. "No se le puede dar más dimensión de la que tiene", aseguró el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Gracia, quien redujo la situación actual a que "Gibraltar asumió un compromiso y hay que exigir que se cumpla", al tiempo subrayó que las competencias andaluzas en esta materia son "casi nulas".

La oposición no dudó en atacar estas declaraciones. La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, aseguró que lo ocurrido con el buque es la "estrategia del engaño" y lamentó que "aún sigan ahí las 10.000 toneladas de chatarra". Oña calificó la situación del New Flame como un "atentado" contra el medio ambiente y, a su juicio, "aún no se ha resuelto" debido a la actitud del Gobierno de Gibraltar y la "debilidad" de los gobiernos central y andaluz.

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, afirmó que las medidas han llegado "tarde", por lo que demandó incrementar "los controles de seguridad y el control del tráfico en el Estrecho y la Bahía de Algeciras".

Gracia defendió, con todo, la implicación de la Junta en este asunto y recordó que la administración tiene abierto dos procesos: uno judicial contra la armadora y la aseguradora del carguero y otro administrativo ante la UE contra Reino Unido. Fuentes de la Junta explicaron ayer que el director general de Calidad Ambiental, Jesús Nieto, está participando en las reuniones del Foro Tripartido entre Gibraltar, España y Reino Unido para resolver este caso.

  • 1