Local

La Junta ratifica que 17 familias eran 'okupas' en el Polígono Sur

La investigación de la Consejería de Vivienda para saber si las viviendas que abandonaron las 35 familias huidas del Polígono Sur eran suyas ha analizado ya una veintena de expedientes, en 17 de los cuales no considera demostrada la propiedad. Otras dos familias tienen derecho a su piso y la última ha renunciado a él

el 16 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

El Correo

La investigación de la Consejería de Vivienda para saber si las viviendas que abandonaron las 35 familias huidas del Polígono Sur eran suyas ha analizado ya una veintena de expedientes, en 17 de los cuales no considera demostrada la propiedad. Otras dos familias tienen derecho a su piso y la última ha renunciado a él.

El análisis se ha realizado sobre 41 pisos, ya que además de los 35 abandonados después de un tiroteo en el que se vieron implicadas las familias que huyeron, había otros seis que estaban vacíos previamente. Esas familias se instalaron en los bajos del puente de San Juan, pero hoy, 115 días después, sólo quedan allí aproximadamente la mitad, mientras que el resto ha salido de Sevilla o se ha alojado en casas de familiares, tras ser desalojados por la Policía de varios enclaves.

De los 41 pisos se han revisado ya 20 y ha acreditado la falta de documentación de 17 vecinos, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía. Está previsto que la investigación concluya este mes, aunque de momento se ha resuelto que 17 vecinos "no han acreditado el justo título de dominio" sobre las viviendas, mientras permanecen "en trámite de audiencia" 21 expedientes de otras tantas casas abandonadas.

También se han resuelto dos casos en los que los inquilinos han demostrado "el justo título de dominio", uno de ellos a través de una escritura y otro al probar que el pago de la vivienda ha sido amortizado, lo que se les comunicará a través de edictos para que puedan acceder de nuevo a sus viviendas una vez que la Junta resuelva cuándo levantar el precinto policial que ordenó establecer cuando se marcharon.

El último de estos 41 casos se ha resuelto también al renunciar el reclamante a la vivienda, que ha sido "recuperada" por la Oficina de Vivienda del Polígono Sur, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.

Falta por comprobar otra veintena de casos, si bien desde el inicio el Comisionado adelantó que serían pocos los que pudieran demostrar la propiedad, ya que muchas casas se adquirieron de forma irregular. Las familias huidas habían llegado al Polígono Sur hace cinco años, cuando el Ayuntamiento les pagó 42.000 euros por irse de su anterior asentamiento chabolista en Los Bermejales. Compraron muchos pisos bajo cuerda, como ha sido costumbre en el Polígono Sur a lo largo de los últimos años. El 29 de marzo abandonaron sus casas tras la muerte de un joven del barrio en un tiroteo en el que algunas de estas familias se vio implicada.

  • 1