Local

La Junta realiza "medidas paliativas" en Écija ante las próximas lluvias e intensifica la limpieza del Argamasilla

La Consejería de Medio Ambiente prevé culminar el desvío del arroyo a lo largo de 2012.

el 03 ene 2011 / 13:13 h.

TAGS:

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este lunes que los técnicos de su departamento, así como de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) y del Ayuntamiento de Écija, están trabajando "intensamente" en la puesta en marcha de "medidas preventivas" ante las lluvias que se prevén para los próximos días en la citada localidad sevillana.

A preguntas de los periodistas tras la presentación de las novedades de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), Díaz Trillo ha recalcado que la Junta está coordinando sus acciones con el Consistorio astigitano para "tratar de paliar algunas de las lluvias que pudieran llegar". De forma paralela, los trabajadores de Egmasa están trabajando "en tres turnos y las 24 horas del día cuando escampa" en la limpieza del arroyo Argamasilla a su paso subterráneo por el municipio.

"Esta limpieza se viene haciendo desde el mes de septiembre y quedó interrumpida por las lluvias torrenciales que han caído, pero el trabajo va a seguir intenso y constante porque, junto a las autoridades locales y a la ayuda de otras Consejerías -la de Gobernación especialmente- nos dedicamos a trabajar y a resolver problemas", ha insistido.

En este sentido, Díaz Trillo ha criticado que "haya otros que parecen que están más dedicados a crear estos problemas y a incentivar el malestar" en torno a las inundaciones acaecidas en las últimas semanas en las provincias de Sevilla y Córdoba.

"Ante los problemas, lo que hay que dar es soluciones y no crear incertidumbre; más aún cuando de lo que se trata es de hacer una acción que permita salvaguardar los bienes y el patrimonio de las personas, pero que, sobre todo, permita que no ocurra algo irreparable", ha remarcado. Por ello, el consejero ha asegurado que todas las acciones que se están llevando a cabo en Écija buscan, "por encima de todo, la seguridad de las personas".

"DECISIONES OPORTUNAS"

En cuanto a los desembalses practicados durante las últimas semanas, Díaz Trillo ha replicado que han sido "decisiones oportunas y convenientemente tomadas" por los técnicos de la Administración ambiental bajo parámetros y criterios científicos basados en "herramientas de última generación". De ahí que haya lamentado que se haya debatido "de una manera un poco artificial e incluso perversa desde el punto de vista político" dichas actuaciones. "Que alguien haya querido hacer política con los desembalses, me parece un disparate", ha apostillado.

Según el consejero, pese a que las lluvias han caído en este final de 2010 "en las mismas zonas en las que había llovido torrencialmente" a inicios del mismo año, el problema está más relacionado con que las lluvias han caído sobre "zonas de carácter inundable" y en que el Guadalquivir ha tendido a "ocupar su espacio natural" con la "gran cantidad de agua que ha caído".

Ante ello, ha considerado "fundamental" una mejor planificación urbanística, así como una "gestión oportuna" de la restauración hidrológica, de la recuperación de espacios naturales, y de la agricultura. En este sentido, ha recordado que "los sedimentos que llegan a los cauces de los ríos provienen, en muchas ocasiones, de la agricultura intensiva".

De hecho, según ha indicado, en el Argamasilla había "miles de toneladas de material y de acumulación de residuos, sobre todo de sólidos y áridos, que se habían compactado creando incluso muros dentro del cauce subterráneo". Es esto precisamente lo que ahora se trata de corregir intensificando las obras en el cauce del arroyo. "La obra es fundamental y en eso estamos", asegura el consejero.

Díaz Trillo también ha adelantado que su Departamento esperaba tener concluida las tareas de limpieza del Argamasilla "en un mes", pero que, gracias a la intensificación del trabajo y a la multiplicación de los turnos de los trabajadores, espera que ese tiempo "se pueda acortar". "Dependerá también del tiempo y de las previsiones meteorológicas porque en los próximos nueve días se avecinan más lluvias", advierte.

Aún así, el consejero ha asegurado que en el mes de noviembre, cuando él tuvo la ocasión de visitar las obras, los trabajos ya estaban al 50 por ciento de su ejecución y que, a lo largo de 2012, se prevé que termine "la otra gran obra que dará la solución definitiva a las inundaciones en Écija". Se trata de las obras que desviarán el arroyo del Argamasilla y de sus pequeños afluentes a su paso por este municipio. En la actualidad, estos trabajos se encuentran al 20 por ciento de su realización.

Con todo ello, la Consejería de Medio Ambiente espera que no se produzcan más episodios como el de las últimas semanas en Ecija, donde se han registrado en torno a un "150 o 200 por ciento más de precipitaciones que en un año hídrico normal".

  • 1