Local

La Junta rebaja el alquiler de Isla Mágica 200.000 euros

El canon y la indemnización a la actual Isla Mágica si ésta pierde el nuevo concurso eran los flecos pendientes en la negociación entre Cajasol y la Junta y ya hay un acuerdo. (Foto: El Correo)

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

El canon y la indemnización a la actual Isla Mágica si ésta pierde el nuevo concurso eran los flecos pendientes en la negociación entre Cajasol (principal accionista de Isla Mágica) y la Junta (dueña de los terrenos) y ya hay un acuerdo. Según adelantaron ayer los trabajadores, dicho alquiler podría reducirse de 800.000 a poco más de 200.000 euros. Además, una vez que se rescinda el actual contrato de explotación, el Gobierno andaluz tendrá dos meses para convocar un nuevo concurso y, si la empresa ganadora no es la actual, ésta será indemnizada por la nueva adjudicataria por las inversiones realizadas en los últimos años y no amortizadas. En total, dicha empresa tendría que abonar entre 30 y 40 millones de euros a Cajasol y el resto de accionistas como contraprestación por los activos que posee el parque temático.

El presidente de Isla Mágica, José Luis Galán, informará hoy al comité de empresa de los términos del principio de acuerdo alcanzado entre Cajasol y la Consejería de Economía y Hacienda para la reformulación de la concesión administrativa de la que goza la empresa para funcionar sobre suelos de titularidad autonómica, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Isla Mágica, Joaquín Jiménez (CCOO), quien ya había manifestado su esperanza de que se trate de un encuentro "de resolución total".

Tanto Jiménez como responsables de la sociedad del parque ya habían reconocido que existía un "acercamiento" entre Cajasol y la Junta para la reformulación de dicha concesión administrativa y la modificación del canon que pesa sobre las cuentas de la empresa gestora del parque temático hispalense.

Según el comité de empresa, la situación de ésta rozaba la "quiebra técnica", puesto que una sentencia del Tribunal Supremo condenó al parque a pagar 4,2 millones de euros al Ministerio de Economía y Hacienda por el incumplimiento de las condiciones con las que en 1996 percibió subvenciones públicas para abrir sus puertas.

Otro aspecto que también está cerrado es el tiempo de la concesión, que se ha ampliado de 35 a 50 años, como quería el parque. La condición impuesta por la Junta de Andalucía es que se mantengan los puestos de trabajo.

Además, como marca el PGOU, el recinto de ocio podrá tener hoteles, oficinas o restaurantes en el lago (una nueva fuente de ingresos) y perderá zonas en desuso, como el Jardín del Guadalquivir, el pabellón del Futuro, el canal y pabellones cercanos al hotel Renacimiento, que volverán a Agesa, la sociedad estatal heredera de los activos de la Expo. En total, la Junta ha accedido a que Isla Mágica tenga alrededor de 58.000 metros cuadrados, así como nuevos usos urbanísticos. El objetivo, según el Gobierno autonómico, es dotar al parque de "viabilidad económica y dinamizar esa zona con una oferta complementaria".

  • 1