Local

La Junta rebajará impuestos a nuevos autónomos e inversores

Los jóvenes parados sin estudios y con familia recibirán 420 euros por formarse.

el 17 feb 2010 / 22:18 h.

TAGS:

El consejero Ávila y el presidente Griñán, en el pleno de ayer.
En un golpe de efecto a lo Almodóvar en los Goya, en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones -la oposición forzó que se centrara en la crisis- quien se subió a la tribuna del Parlamento fue el propio presidente, José Antonio Griñán, y no su consejera de Economía como se había anunciado. Lo hizo para proponer un paquete de medidas fiscales y de empleabilidad destinadas a paliar los efectos de una crisis que a su juicio y "con cautela" está "entrando en la rampa de salida", un vaticinio al que la oposición restó toda credibilidad.

La Junta ampliará a 400 euros (600 en el caso de mayores de 45 años) la deducción en el tramo autonómico del IRPF a todos aquellos que opten por el autoempleo. La crisis está castigando especialmente a los autónomos y en el último año se han perdido 18.000 en Andalucía, pero esta ventaja fiscal no beneficiará a los que luchan por sobrevivir en este panorama sino sólo a quienes monten una empresa a partir de ahora (desde el 1 de enero).

Quienes inviertan en acciones o participaciones sociales de nuevas empresas o creadas recientemente que mantengan o generen empleo podrán deducirse un 20% de lo invertido, y se ampliará la reduccción autonómica del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones -un tributo que el PP ha propuesto suprimir varias veces- a las donaciones de dinero (siempre que sea para crear o ampliar un negocio) y cuando se hagan a familiares hasta tercer grado y a personas sin parentesco vinculadas laboralmente a la entidad transferida.

Pero frente a estas rebajas de impuestos, por "compensar" según Griñán pero una "contradicción" para el PP, el Gobierno andaluz subirá del 7 al 8% el de Transmisiones Patrimoniales en el caso de bienes muebles e inmuebles de lujo. El líder del PP, Javier Arenas -que comenzó su intervención lamentando el parón de la Cámara "con un millón de parados"-, dio la "bienvenida" al Gobierno socialista a la bajada de impuestos "tantas veces rechazada" en sus propuestas, pero aclaró que "el PP dirá sí a todas las bajadas y no a todas las subidas". IU condicionó su apoyo a la tramitación de estas medidas como ley para poder hacer enmiendas, pero la Junta las aprobará vía Decreto Ley "por razones de urgencia".

Junto a las medidas fiscales Griñán anunció un plan de empleabilidad, dotado con 23,2 millones, para parados de 18 a 22 años sin cualificación, con itinerarios personalizados de formación que les permita obtener certificados de cualificación profesional y, en el caso de aquellos con cargas familiares, irán acompañadas de becas de 420 euros mensuales. "A buenas horas mangas verdes", le dijo Arenas, quien recalcó que esta propuesta no supone "nada nuevo, ayer mismo (por el martes) yo hice esa propuesta".

En un pleno en el que la oposición coló el pago en suelo de la deuda histórica, el congreso extraordinario del PSOE ante la "crisis de liderazgo" de Griñán y hasta las Medallas del 28 F, las propuestas mutuas de pacto no cuajaron y el PSOE sacó en solitario la mayoría de sus iniciativas con apoyos puntuales de IU.

  • 1