jueves, 21 febrero 2019
08:23
, última actualización
Local

La Junta rebate las críticas de la UE a los fosfoyesos

Un informe realizado por eurodiputados que visitaron la Ría de Huelva en febrero denuncia la falta de transparencia y coordinación al abordar la limpieza de la balsa de Fertiberia.

el 02 jun 2010 / 19:45 h.

TAGS:

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, negó ayer que haya existido "falta de transparencia o de coordinación" al abordar el fin de la balsa de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva, un depósito al que la Audiencia Nacional ha puesto fecha de cierre: diciembre de este año. Trillo se defendió así de la crítica que un día antes hizo el Parlamento Europeo en sus conclusiones preliminares sobre el estado de la Ría de Huelva, un informe redactado por europarlamentarios después de visitar la zona durante tres días, el pasado febrero.

 

En dichas conclusiones se afirma que "es evidente que existen" riesgos de contaminación en el Polo Químico, que hay que establecer un sistema "permanente y transparente" de vigilancia ante el riesgo de estos residuos industriales, que hay que descontaminar con diligencia la zona, que es urgente elaborar nuevos estudios médicos sobre enfermedades como el cáncer -presumiblemente potenciadas por la industria- y que se hagan más informes independientes sobre la actividad de firmas como Fertiberia o Acerinox, así como de sus consecuencias.

Trillo pidió ayer "tranquilidad" tras esas críticas y pidió que no se saquen conclusiones hasta que no se presenten las conclusiones definitivas, el próximo 15 de julio. De momento, dijo, estudiarán "con atención" el informe de la Eurocámara, con quien siempre, recordó, han mostrado su "compromiso" a la hora de cumplir y hacer cumplir sus recomendaciones. "La Junta siempre ha atendido todos los requerimientos de la UE", añadió.

No obstante, insistió en que las alarmas lanzadas por los diputados proceden más de "debates del pasado, que en su día pudieron crear alarma en la población" de Huelva, mientras que la situación de la ría "hay que entenderla ya en clave de presente y, sobre todo, de futuro". La zona, cuando esté limpia de fosfoyesos, quedará como un "área de oportunidades" para Huelva; el camino para limpiar este espacio -1.200 hectáreas de balsas contaminantes- comenzará a finales de este mes, cuando empiece a aplicarse un plan piloto por el que los fosfoyesos serán tapados.

Como este plan ya está "a punto", el consejero andaluz calificó de "injusto" que se cuestione el "esfuerzo" que han hecho las partes implicadas, ya que el informe sostiene que hay una "aparente falta de comunicación entre las autoridades nacionales competentes y las autoridades municipales" que, además, no informan siempre de forma "clara y objetiva", por lo que pide a las administraciones que cooperen "con urgencia" y restrablezcan la confianza ciudadana "que lamentablemente falta".

La organización conservacionista Greenpeace denunció ayer que el informe europeo constata que la ría onubense "sufre el mayor caso de contaminación industrial de Europa".

  • 1