Local

La Junta rechaza colaborar en el pago del ERE de Mercasevilla

El consejero de Empleo dice que no hay ningún documento firmado.

el 28 ene 2010 / 22:25 h.

TAGS:

El consejero de Empleo (izquierda), con el delegado provincial, imputado en el caso Merca.

La Junta de Andalucía no piensa pagar ni un solo euro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla. Así de claro lo dejó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, después de que la auditoría de la empresa municipal revelara que hay nueve millones de euros pendientes de abonar del último ERE y que, según las cuentas de la entidad, debe abonar la Junta para evitar la quiebra. El consejero respondió de esta forma a las declaraciones del consejero apoderado de Mercasevilla, Alfonso Mir, quien instó a la Junta a pagar su parte del ERE.

Fernández fue muy tajante asegurando que "no está en manos de la Junta" salvar de la quiebra a Mercasevilla, pues "no hay ningún documento que demuestre esa supuesta deuda de la Junta", a lo que añadió "no debemos nada y nada se nos puede reclamar". Según la auditoría de Deloitte, la Junta debería abonar 9.046.976,95 euros de un seguro colectivo contratado en su momento por la empresa pública para poder hacer frente a las prestaciones económicas comprometidas con los 40 trabajadores que se acogieron al expediente, aunque podían ser hasta 64.

Si esta cuantía no es abonada por la Junta puede provocar que la sociedad Mercasevilla acabe siendo disuelta ante las dificultades económicas que presenta. El Ayuntamiento tendría que afrontar entonces las consecuencias económicas que supondría para la empresa realizar el pago, ya que posee el 51% de Mercasevilla; mientras que Mercasa (propiedad del Estado) tiene el 49% del accionariado, lo que le convierte en una posible salida, aunque menor probable.

Además, esta falta de pago ha hecho que estos 40 trabajadores tengan problemas para cobrar las cantidades pactadas y ya el año pasado tras retrasarse el abono de una de las mensualidades el Ayuntamiento adquirió el compromiso de hacer frente a los pagos provisionalmente.

Fernández insistió en que "la solución para que sea viable no debe ser que pague la Junta, sino que se amplíe capital u otras medidas", aunque es una decisión que deberán tomar quienes dirigen Mercasevilla. Eso sí, "sabiendo que la opción de que la Junta pague no es la solución, porque al que nada debe, nada se le puede reclamar".

El consejero explicó que "no hay ningún documento que demuestre esa supuesta deuda ni compromiso con Mercasevilla, como he venido insistiendo con poco éxito desde hace cinco meses". Sin embargo, en la auditoría se recogen con detalle la distribución de los pagos y los vencimientos de los mismos por parte de Mercasevilla y de la Junta. Según este cuadro, el primer pago al que tenía que hacer frente Empleo era de 181.516 euros a pagar ante del 15 de enero de 2008. El siguiente, de cinco millones de euros, debía ser abonado antes de abril del mismo año y en julio casi otros dos millones más. Los nueve millones de euros se completan con tres pagos de 651.548 euros que la Junta debía abonar en febrero de 2009, 2010 y 2011. Por el contrario, Mercasevilla sólo debía hacer frente a 395.294 euros, según la auditoría.
Unas cuentas que han sido totalmente desmentidas por el consejero, que dejó muy claro que la Junta no es responsable de la situación económica de la empresa, al borde de la quiebra, máxime si tiene que hacer frente al pago del ERE. "Como la Junta no debe, no puede llevar a la quiebra a nadie, el que nada debe, de nada es responsable", dijo.

Además, negó que "se evitaría la quiebra porque pague la Junta, pues como no debemos, no está en mis manos salvar la quiebra", a lo que añadió que la Junta "no ha llevado a la quiebra a Mercasevilla sino quienes sean responsables de la gestión, y además no tenemos ninguna responsabilidad contractual contraída". "No tengo que dar soluciones a la empresa no me toca esa gestión", agregó.

  • 1