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La Junta rechaza el Metro del PP porque alejaría a 4.000 vecinos del Centro

Como el proyecto no contempla el paso por la Ronda Histórica, no daría servicio a León XIII, Miraflores o Santa Cruz.

el 11 sep 2010 / 20:35 h.

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La Consejería de Obras Públicas de la Junta ya ha empezado a estudiar todas las alegaciones recibidas a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, entre ellas las del PP, y ya tiene conclusiones: el Metro de los populares dejaría sin servicio a zonas como León XIII, Cruz Roja, Miraflores, La Florida, Puerta de Carmona, Puerta de la Carne, Barrio de Santa Cruz, San Bartolomé o Carretera de Carmona-La Trinidad, porque elimina el ramal por la Ronda Histórica de la línea 3 y plantea el trazado de los años 70 por Macarena-Alameda de Hércules-Plaza del Duque-Plaza Nueva-Puerta Jerez, para luego enlazar a través de Palos de la Frontera y la avenida de Portugal con la estación Plaza de España.

Según los técnicos de la Junta, esta propuesta, sólo planteada por el PP (alguna asociación de comerciantes y de vecinos del Centro también la defiende, pero como complemento al trazado por la Ronda), implica un menor volumen de población servida (residentes en un radio de 500 metros de una estación), en concreto más de 4.000 habitantes, que dejarían, por tanto, de tener cobertura con el Metro. Es decir, que se perderían potenciales usuarios, lo que equivaldría a casi 900.000 viajeros al año, según los cálculos de demanda de la línea 3.

En contra, el trazado de la Junta por la Ronda Histórica sólo deja sin cobertura de Metro a la Alameda (con menos población), puesto que la Plaza Nueva y la Constitución están atendidas por el tranvía, que llegará a Viapol.

Con estos datos, la Junta quiere contestar a las alegaciones de los populares, a los que tampoco aceptará los cambios en los tramos de la línea 2 por Sevilla Este y por la zona de Torreblanca porque se duplicarían los tiempos de viajes al ser trazados muy "sinuosos", lo que restaría demanda.

Además, según Obras Públicas, la propuesta del ramal de los años 70 de la línea 3 también elimina la correspondencia entre las líneas 2 y 3 en la estación de María Auxiliadora, que según los estudios hechos es la estación con mayor demanda prevista de toda la red, con 13.000 viajeros al día.

Al tiempo, la propuesta del PP, según los consultores contratados por Ferrocarriles Andaluces, reduce el potencial del intercambiador previsto en el Prado. También, a efectos de demanda, según los estudios de carga de viajeros por tramos, el que va entre la Macarena y el Prado de la línea 3 es el que mayor carga real de viajeros presenta de toda la red, con más de 40.000 al día.

Otra importante desventaja es la mayor dificultad constructiva y los riesgos arqueológicos. La mayor profundidad de las estaciones del ramal de los años 70 (a 50 metros bajo tierra) con respecto a la línea 3 por la Ronda (a 20 metros) penalizaría la demanda. Incluso suprimiendo el paso por la Ronda Histórica, el ramal histórico supone una solución menos económica: costaría 149 millones de euros extras, según la Junta. El propio portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, ya admitió que su Metro era más caro, aunque defendió que era "mejor".

Además, la Junta señala que la opción del PP solaparía el tranvía de la Plaza Nueva a Puerta de Jerez y no se podrían reutilizar los pozos antiguos en la Alameda (ahora tanque de tormentas) y la Plaza Nueva por sus dimensiones.

¿subterráneo? Lo que no se sabe es si la Junta asumirá otras alegaciones del PP (la consejera Rosa Aguilar anunció que en octubre se darían a conocer) como si toda la línea 3 será subterránea. Zoido aseguró que esta línea necesita una ampliación desde Los Bermejales hasta Bellavista, "porque de lo contrario va a dejar sin servicio a los 16.000 habitantes, una cifra que se verá doblada cuando comiencen a terminarse todas las viviendas previstas en el Cortijo de Cuarto y en Palmas Altas".

Asimismo, señaló que esta línea ha de llegar también hasta "San Jerónimo para dar servicio a Torneo Parque Empresarial, la parte trasera de Pino Montano y la zona de nueva expansión de esta barriada", además de que, "por supuesto, vayan todos los tramos en subterráneo".

Por ahora, la Junta ya anunció que estudia la prolongación hasta Bellavista, la mejora de la movilidad en San Jerónimo y también otro acceso a Torreblanca, como pidieron los populares. No obstante, aún se desconoce cómo serán estas soluciones, comprometidas en las juntas municipales de los distritos.

Con todo, sólo hay fecha para el inicio de las obras de un tramo de la línea 3, a finales de 2011 o principios de 2012, y su financiación aún no está cerrada.

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