Economía

La Junta rechaza la "insuficiente y decepcionante" reforma de la PAC, que plantea una agricultura "más burocratizada"

Aguilera pide al PP-A que "deje atrás la táctica electoral" y se ponga "del lado del Gobierno regional para defender la agricultura andaluza".

el 12 oct 2011 / 18:26 h.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mostrado este miércoles el "rechazo absoluto" del Gobierno andaluz a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada en Bruselas por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, un proyecto que ha tachado de "insuficiente" y "profundamente decepcionante", y que plantea una agricultura "más burocratizada".

En declaraciones a Europa Press, Aguilera ha señalado que, "a falta de estudiar en detalle los reglamentos", la Comisión plantea "una reforma profunda con un presupuesto insuficiente", lo cual convierte en "imposible" su desarrollo, de ahí que haya apostado por "aplazar" la reforma a "cuando Europa haya superado la crisis económica" y, mientras tanto, "mantener la situación actual".

La reforma presentada este miércoles fija un pago básico por hectárea a modo de 'tarifa plana' para todos los agricultores, de ahí que apuesta por pedir a los Estados miembros con mayores diferencias en los pagos unitarios directos a los agricultores, entre ellos España, que inicien "un ajuste progresivo hasta 2019" para que en esa fecha haya un pago único para cada sector por Estado miembro o por región.

La consejera andaluza de Agricultura se ha mostrado crítica con esa tasa porque "significa una agricultura menos competitiva y productiva y más burocratizada, con más papeles", así como ha mostrado su "preocupación" por las "ayudas" que prevé poner en marcha la reforma para conseguir una política "más verde", ya que entiende que los agricultores "ya están teniendo suficientes medidas con una fuerte incidencia en el cuidado del medio ambiente", algo que, a su juicio, "debería contemplar" la reforma.

Por ello, Aguilera ha señalado que "los elementos que con más rotundidad quiere introducir el comisario --el 'complemento verde' y la 'tasa plana'--, en absoluto legitiman la PAC". "Lo que hay que hacer es poner en valor lo que ya están haciendo los agricultores", ha subrayado la consejera.

Además, Clara Aguilera ha recalcado que la reforma "no habla del regadío", algo que reconoce como "absolutamente necesario para hacer posibles las explotaciones en Andalucía", ni tampoco del olivar, que es "un cultivo sustantivo y fundamental", ni "de otros cultivos leñosos".

"Se habla de una agricultura más continental y no de una agricultura mediterránea", ha lamentado la consejera de Agricultura, que ha precisado que el Gobierno andaluz considera "prioritarios" el olivar, la fruta y hortaliza, el regadío, la dehesa y la ganadería extensiva.

PEDIRA "FIRMEZA" AL GOBIERNO CENTRAL

Del mismo modo, Aguilera ha criticado que la reforma no haya puesto sobre la mesa "medidas valientes y acertadas para articular, por un lado lo que es el verdadero problema de la agricultura --los precios--, y un sistema de ayudas que para Andalucía es irrenunciable".

Por ello, la consejera ha insistido en calificar de "profundamente decepcionante" y "absolutamente insuficiente" lo adelantado por el comisario Ciolos este miércoles, de ahí que ha anunciado que la Junta de Andalucía va a pedir "firmeza" al Gobierno de España, "al que está ahora y al que salga de las urnas el 20 de noviembre, para que defienda claramente esa posición, porque Andalucía no se concibe sin su agricultura", y la Junta "no está dispuesta a que las decisiones de Bruselas acaben con la agricultura andaluza".

"Frente a eso se va a poner el Gobierno de Andalucía", ha señalado Aguilera, que espera que a esa actitud se sumen "todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la comunidad".

PIDE AL PP-A QUE DEJE "LA TACTICA ELECTORAL"

Igualmente, la consejera de Agricultura del Gobierno andaluz ha reaccionado a los comentarios que ha realizado a Europa Press la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, acerca de esta reforma, que, según la representante 'popular' "pone en riesgo miles de empleos" y demuestra que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán "no ha hecho los deberes en Bruselas".

A este respecto, Aguilera ha afirmado que las declaraciones de Soto "le suenan a broma", porque "Griñán, junto a todo el Gobierno y a las organizaciones agrarias ha llevado a cabo un gran esfuerzo durante hace más de un año y medio en Andalucía, con el Gobierno de España, y en Bruselas, haciendo ver cuál era la agricultura andaluza, con estudios de impacto, modelos y propuestas legislativas".

Por ello, la consejera ha pedido al PP-A que "deje atrás la táctica electoral de lo que conviene decir y mire más a los intereses de la agricultura", ya que "lo que está haciendo el presidente de la Junta de Andalucía es defender la agricultura andaluza, y el PP debería ponerse en ese lado".

En ese sentido, Aguilera se ha mostrado convencida de que si el PSOE estuviera en la oposición, estaría "del lado del Gobierno regional", porque "aquí no cabe el frentismo regional ni la táctica política, sino la unidad de Andalucía para defender sus intereses".

 

  • 1