Local

La Junta rechaza la ley de barrios pero prevé más inversión

La Junta está dispuesta a participar en los programas de rehabilitación de viviendas del II Plan de Barrios y a estudiar proyectos integrales concretos que impliquen colaboración.

el 15 sep 2009 / 09:52 h.

TAGS:

La Junta está dispuesta a participar en los programas de rehabilitación de viviendas del II Plan de Barrios y a estudiar proyectos integrales concretos que impliquen colaboración en obras de urbanización. Pero el Gobierno andaluz no está dispuesto ni a concretar la cuantía de su inversión ni a redactar una ley de barrios como la catalana como pide el alcalde.

Éste es el balance de la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el vicepresidente del Gobierno autonómico, Gaspar Zarrías. El regidor acudía a esta cita con dos propósitos complementarios: obtener un compromiso económico de la Junta en la financiación de su II Plan de Barrios y lograr un nuevo respaldo a su proyecto de ley -copiado del catalán- , que ya fue avalado públicamente por la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.

Zarrías escenificó el compromiso de la Junta en el plan de rehabilitación de viviendas incluido en el II Plan de Barrios, especialmente en las áreas de rehabilitación integrada. Entre ellas, Bellavista, Palmente, Torreblanca, Tres Barrios y Alcosa -el alcalde situó como prioritarias Cerro, Pajaritos y Torreblanca-. En estas zonas se aplicará un modelo similar al del Polígono Sur. Pero el vicepresidente no concretó cómo colaborará en estas zonas. En ellas, al igual que en el resto de la ciudad se aplicarán dos tipos de intervenciones. Por un lado, la rehabilitación de viviendas -en total, el presupuesto es de 253 millones de euros, de los que la Junta debe aportar 190-. Por otro, la obras de reurbanización -con un coste de 133 millones-. El Consistorio pretende que la Administración autonómica entre también en este segundo ámbito de actuación, aunque sólo en las citadas áreas de rehabilitación integrada. Una posibilidad que Zarrías no ratificó: "No descartamos ninguna opción", señaló al ser preguntado por esta vía de actuación.

Las diferencias se acentuaron al debatir la segunda propuesta de Monteseirín. El regidor difundió un comunicado el pasado lunes en el que señalaba que su modelo de legislación para los barrios andaluces es la ley catalana y anunciaba que se presentaría un borrador a Zarrías, en cumplimiento del programa electoral del PSOE en las pasadas municipales. "No vamos a hacer una ley de barrios. Vamos a integrar la propuesta de dar un rango normativo a actuaciones en barrios en la Ley del Régimen Local que aprobaremos en este curso. La Ley catalana es manifiestamente mejorable. Responde a unas circunstancias concretas, distintas de las andaluzas", respondió el vicepresidente.

Monteseirín se dio por satisfecho con las respuestas de Zarrías y afirmó que la Junta "ha dado un espaldarazo a los proyectos para los barrios de Sevilla".

  • 1