Economía

La Junta rechaza la petición de Cajasur de mediar ante Unicaja

La malagueña ratifica el plan de negocio como única vía para seguir avanzando en la fusión

el 27 nov 2009 / 13:36 h.

Un día después del ultimátum -que expira el martes- impuesto por el Banco de España a Cajasur para que reconduzca su fusión con Unicaja como única alternativa para evitar la intervención, el presidente de la entidad cordobesa, Santiago Gómez Sierra, se desplazó ayer hasta Sevilla para mantener un encuentro con la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

El motivo no era otro que volver a insistirle para que actúe de mediadora ante Unicaja y poder desbloquear así el último escollo surgido para la integración y que alude al acuerdo laboral. Y es que el diagnóstico elaborado por la consultora Boston Consulting Group, contratada por Unicaja y que estima en un millar de trabajadores el excedente de plantilla para la entidad fusionada, ha precipitado los acontecimientos en los últimos días.

Gómez Sierra, no obstante, se volvió a Córdoba con las manos vacías, por lo que se mostró "pesimista" sobre las actuales negociaciones en el marco del proceso de fusión, según rezaba el comunicado emitido ayer desde la entidad cordobesa.

En el mismo, ahondaba en que la Junta comulga "con los postulados esgrimidos desde Unicaja", en el sentido de que coincide con la caja malagueña en que primero se admita el plan de negocio conjunto "como una propuesta de máximos" y luego se negocie, con posterioridad, el preceptivo acuerdo laboral.

De hecho, la entidad que preside Braulio Medel celebró ayer la Comisión Ejecutiva (es una versión abreviada del consejo de administración) en la que, como advirtió el pasado martes tras conocer el rechazo del consejo de Cajasur al plan de negocio de Boston, cumple con los compromisos anticipados.

Y éstos no son otros que acordar, por unanimidad, que el plan de fusión entre las dos cajas andaluzas se acometa únicamente "bajo la premisa de una garantía plena para la viabilidad de la nueva entidad", que como recuerda, es objetivo "irrenunciable" de cualquier empresa porque -apostilla- "sólo una empresa viable es la que puede sostener empleo".

Se mantiene firme, asimismo, en su defensa de que el plan estratégico de Boston Consulting es la "única vía consistente" que permitiría el éxito de la fusión. De hecho, abunda, lo considera el "elemento básico de referencia" del proyecto, "tanto en las fases anteriores como posteriores de la fusión, incluidas las correspondientes a la negociación laboral".

Unicaja concluye su comunicado oficial valorando la posición de la Junta "sin amparar formulaciones que no tengan el más mínimo respaldo financiero, y sin caer dentro de un artificial intervencionismo público".

Aun así, deja la puerta abierta a una solución "satisfactoria", aunque "desde la sensatez, el sentido común y el rigor".

DIVERGENCIAS INTERNAS. Pero al presidente de Cajasur se le abren nuevos frentes internos. Santiago Gómez Sierra arremetió contra el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, que además es consejero de la entidad, por hacer un llamamiento a la responsabilidad para encauzar la fusión con Unicaja.

Durán consideró que la entidad ha de aceptar la integración y negociar el excedente de 988 trabajadores para evitar la intervención del Banco de España y "perder Cajasur".

Además, recordó que el anterior director general de la cordobesa, Alfonso Tolcheff, analizó el año pasado -mucho antes de que se planteara la fusión con Unicaja- las condiciones para que la caja fuese "solvente y viable" y que aludían, junto a una reestructuración de gastos generales, el reajuste de 800 puestos de trabajo.

Gómez Sierra reaccionó alegando que estas declaraciones "no benefician en absoluto a la culminación con éxito del proceso de fusión que, sin duda, está siendo complejo", dijeron a Europa Press fuentes del Cabildo Catedralicio, entidad fundadora de Cajasur, que insistieron en que lo primordial es la defensa del empleo.

  • 1