jueves, 13 diciembre 2018
12:31
, última actualización
Local

La Junta rechaza la subida del IVA en actividades culturales, que "mandará al cierre a muchas empresas"

Luciano Alonso aboga por bajar este tributo en el sector con el objetivo de "garantizar la competitividad".

el 14 jul 2012 / 10:06 h.

TAGS:

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha mostrado su "rotundo rechazo" a la subida del IVA de hasta 13 puntos que el Gobierno ha aprobado para determinadas actividades culturales, al entender que ese incremento generará un impacto negativo en el sector, en tanto que "hará inviable determinadas propuestas de calidad" y ello conllevará el "cierre de muchas empresas".

Frente a esta medida, Alonso ha abogado en un comunicado por bajar este tributo para las actividades culturales respecto a los niveles actuales con el objetivo de "garantizar la competitividad y la igualdad de oportunidades de pymes culturales andaluzas como músicos, compañías de teatros, actores o productores de cine".

Se trata de una propuesta que va en la línea de lo que ya defendió en su primera comparecencia parlamentaria como titular de Cultura, cuando solicitó aplicar el IVA "superreducido" a los libros electrónicos, y mantener el tipo "reducido" en los libros de soporte físico.

En esa línea, el consejero del ramo se ha mostrado partidario de la propuesta del presidente de la República de Francia, Francois Hollande, de bajar el IVA "no solo en los libros sino también en espectáculos de ocio y cultura".

De esta manera, la subida del IVA en este ámbito representa, a su juicio, "un golpe bajo a una parte muy importante de la economía social andaluza", cuya actividad se convierte, en su opinión, en "producto de lujo" con esta medida, cuando el servicio de las industrias creativas andaluzas es "de primera necesidad para una sociedad más libre, abierta y solidaria".

En concreto, Alonso ha señalado que, con esta elevación del IVA, la industria creativa audiovisual andaluza, que cuenta con "más de 2.000 puestos de trabajo" y es "la tercera en España", está "más en peligro", ya que este "gravoso escenario" viene a sumarse a las "amenazas" que representan para el sector "la piratería y la distribución ilegal".

"El Gobierno central ha vuelto a dar la espalda a las industrias creativas andaluzas y del conjunto del país aprobando una brutal subida de impuestos", ha aseverado Alonso, para quien "lo más penoso" de esta decisión es la "pérdida" que ésta genera "para la ciudadanía, que no sólo encuentra recortado un derecho individual y colectivo de las sociedades modernas, el del acceso a la cultura, sino también una herramienta para el desarrollo integral del ser humano".

  • 1