Local

La Junta rechaza que la deuda en suelo amenace servicios sociales

El PP recurrirá al Supremo o el Constitucional e IU saldrá a la calle.

el 01 dic 2009 / 21:26 h.

TAGS:

Un día más, el Gobierno andaluz y el PSOE salieron en tromba a defender el cobro íntegro de la deuda histórica -los 784 millones que aún debe pagar el Estado- en suelo y no en metálico. Porque, un día más, la oposición reprochó a la Junta la "humillación" de saldar un contencioso de 20 años con solares. PP e IU volvieron a acusar a los socialistas de vulnerar el Estatuto aceptando la fórmula de pago en terrenos para vivienda pública -el listado podría conocerse hoy- y con la cesión de Agesa, sociedad que gestiona los activos de la Expo'92. El presidente andaluz habló claro y culpó al PP de "confundir" a los andaluces con su discurso.

José Antonio Griñán aseguró, en declaraciones a Canal Sur Radio, que el acuerdo cerrado con el Gobierno central el pasado jueves "cumple absolutamente" con el Estatuto. Garantizó que las cosas que se iban a hacer con el dinero que debía llegar a Andalucía se "van a hacer también con solares". La misma idea defendió ayer el portavoz del Gobierno andaluz. Manuel Pérez Yruela, que confirmó que no vendrá ni un solo euro de Madrid, explicó que la Junta "funciona bajo el principio de caja única", es decir, que si recibe un solar en Cádiz y lo vende, ese dinero podrá destinarlo, por ejemplo, a construir un colegio en Málaga.

Negó, por tanto, la tesis del PP, que denunció que 47 centros de salud y 55 colegios están en el aire por no liquidar la deuda en metálico. Y es que la Junta ya había comprometido el dinero de la deuda histórica en sus presupuestos antes de que se confirmara que la saldaría en solares. "Ningún servicio público va a estar en peligro", sentenció el portavoz. Pérez Yruela también rechazó que el tiempo que se tardará hasta convertir los bienes en dinero vaya a retrasar infraestructuras esenciales para los ciudadanos. "No se alterará nada".

La oposición sigue en pie de guerra. El PP estudia si recurrir al Supremo o al Constitucional, pero tiene claro que protestará "en la calle, en los tribunales y en las instituciones" por lo que Javier Arenas considera un "ataque a la dignidad" de Andalucía. Griñán criticó que Arenas pretenda "politizar la justicia". IU también anunció una campaña de movilizaciones con un acto central el 20 de marzo, fecha tope que marca el Estatuto para liquidar la deuda histórica. La oposición aprovechó la comisión de Economía del Parlamento, donde comparecía la consejera, Carmen Martínez Aguayo, para arremeter contra el acuerdo Junta-Estado.
"Indignidad" y "humillación" fueron las palabras recurrentes de PP e IU. "Usted acepta saldar la deuda en solares para tapar las vergüenzas de un gran incumplimiento", señaló el diputado popular Salvador Fuentes. La consejera no entró al trapo porque su comparecencia versaba sobre el plan Andalucía Sostenible. Rafael Velasco (PSOE), sí replicó: "¿Es que los solares no valen dinero?", se preguntó.

Líneas de avales. En la Cámara, Martínez Aguayo explicó que la línea de avales que puso en marcha en junio la Junta para facilitar a los bancos y cajas la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas y para la compra de VPO recibió peticiones de las entidades por un valor de 1.190 millones de euros, que requieren aval de la Junta por un importe de 851 millones. Habrá nuevos avales en 2010 por un importe máximo de 1.000 millones.

  • 1