Local

La Junta rechazará el ERE de Roca en Alcalá por no tener justificación económica

La Junta de Andalucía comunicó ayer que rechazará el ERE de extinción de empleo anunciado por la empresa Roca para despedir a 713 trabajadores, 177 de ellos en Alcalá de Guadaíra, ya que "no concurren causas económicas que lo legitimen".

el 16 sep 2009 / 06:25 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía comunicó ayer que rechazará el ERE de extinción de empleo anunciado por la empresa Roca para despedir a 713 trabajadores, 177 de ellos en Alcalá de Guadaíra, ya que "no concurren causas económicas que lo legitimen".

Según anunció ayer en rueda de prensa el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la Junta enviará un informe en contra del ERE de Roca. Como explicó Fernández, el expediente realizado por el fabricante de sanitarios "no es el método, la fecha, ni el procedimiento ni la forma para abordar un problema de Roca" y que en Andalucía resulta "sorpresivo, porque ya hay un expediente de regulación de empleo vigente", de suspensión temporal, desde el pasado mes de febrero.

Si se plantea según lo que ya se conoce, ha afirmado que la Junta emitirá "un informe en contra porque no concurren causas económicas que legitimen un ERE de extinción", pues Roca "tiene pérdidas sólo desde el último año y la causa es coyuntural", además de que la Ley "exige que sean varios continuados" y una situación "irreversible". "Dudo de que concurran las condiciones legales exigidas para que prospere unilateralmente el ERE que plantea Roca", ha insistido el consejero, pues "la ley es muy clara y no es lo mismo pérdidas continuadas que las derivadas de la coyuntura de la construcción, que justificaban el ERE de suspensión", pero no éste de extinción.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta alcalareña, José Luis de la Concepción, recordó que ésta se encuentra inmersa en un ERE temporal, que se inició en abril con la marcha de la mitad de la plantilla, y que provoca la paralización total de la producción en julio y agosto. Así, indicó que pese al anuncio de estos posibles despidos "los trabajadores comenzarán a incorporarse en septiembre y en octubre en dos turnos, tal y como estaba previsto desde el inicio del ERE".

Además, ha advertido que a los 370 trabajadores actuales estaba previsto que se unieran tras el verano otros 40 empleados de la planta de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas.

  • 1