domingo, 17 febrero 2019
13:25
, última actualización
Local

La Junta recibirá las competencias sobre los chiringuitos "en semanas"

El delegado del Gobierno asegura que la transferencia está en una fase muy avanzada al estar redactándose el documento final.

el 25 jun 2010 / 18:51 h.

TAGS:

La Junta defiende los chiringuitos como seña de identidad de las playas andaluzas.
Ya están llenos. La cerveza fría y la paella corren por sus mesas. Los camareros no dan a basto. Y la clientela se impacienta. En contra de la catástrofe anunciada hace un año, que auguraba la desaparición de la mayoría de los chiringuitos andaluces si se aplicaba a rajatabla la Ley de Costas como quería el Ministerio, apenas un 10% de los 903 establecimientos de este tipo que hay en las playas andaluzas no se han adaptado a la legalidad. Sin embargo, el Gobierno no ha cumplido aún la petición que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo también hace un año a José Luis Rodríguez Zapatero para que le traspasara las competencias sobre la gestión de un sector que mueve en Andalucía 500 millones al año y emplea a 40.000 personas. La temporada playera ya ha comenzado pero el Ejecutivo central asegura que no concluirá con esta competencia en manos estatales.

 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró en una entrevista a este periódico que la transferencia -recogida en el artículo 56.6 del Estatuto andaluz- podría materializarse ya "en las próximas semanas". Las negociaciones entre los Gobiernos central y autonómica están "muy avanzadas".
"Estamos ya en una fase de redacción del último documento y, si no hay ningún imprevisto, que puede ocurrir pero se va a tratar de que no sea así, en las próximas semanas ya podría quedar este tema resuelto", afirmó. El acuerdo entre Gobierno y Junta preveía que la transferencia se cerrase en el primer trimestre de 2010.

Tras el retraso, la pregunta ahora es si la temporada alta del turismo de sol y playa comenzará ya con las competencias en manos de la Junta. López Garzón dijo no descartarlo, aunque insistió en mostrar "cautela" porque "las negociaciones dependen de las partes". Con todo, insistió en que "se está negociando y se está en la recta final" y cree muy posible que el traspaso se realice "en cuestión de semanas".

Al cliente no le afecta en nada, a priori, quién ostente las competencias sobre los mismos. Pero lo cierto es que en la polémica con Costas el año pasado la mediación de la Junta para lograr compatibilizar la legislación medioambiental con la defensa del sector resultó fundamental. Tanto el presidente Griñán como el consejero de Turismo, Luciano Alonso, defendieron al sector como una "seña de identidad" andaluza y "prioritario" en la política turística. Por ello la Junta reclama el traspaso para profundizar en su apoyo y dinamización.

  • 1