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La Junta reclama al Ayuntamiento 24,5 millones de la línea 1 del Metro

La consejera de Fomento, Elena Cortés, destaca que las ofertas privadas "revelan la solidez de la línea" y valorará sobre el cambio de accionariado cuando acaben los estudios.

el 05 dic 2013 / 14:22 h.

metroLa consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha destinado en los cinco años que lleva funcionando la línea 1 del metro de Sevilla un total de 200 millones de euros en concepto de explotación de la línea --aparte de la cifra de inversión en construcción--, frente a lo que ha contrapuesto la "deuda" que tiene el Ayuntamiento de Sevilla, que "debe al metro 24,5 millones de euros". En comparecencia parlamentaria, la consejera se muestra dispuesta a la ampliación de la red de metro sevillana, aunque deja claro que dicha ampliación "debe ser fruto del acuerdo entre las tres administraciones, esto es, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla". En ese sentido, tras recordar que la ampliación del metro con las líneas 2,3 y 4 supondrían 3.700 millones de euros, Cortés ve "razonable" y necesaria "una priorizacion y racionalización de la inversión", de forma que "habrá que establecer una prioridad". Asimismo, ha recordado que un secretario de Estado "ha llegado a decir que el Gobierno no hace metros". La consejera, quien ha reiterado que no es partidaria de abordar este tipo de obras mediante colaboración pública privada "pues no da igual que las cosas cuesten cuatro o 20 veces más", ha apuntado que la Junta "apuesta por la austeridad en ese sentido y vela por cada euro como si fuera oro". Ha recordado en ese sentido que otras comunidades gobernadas por el PP y el propio Ministerio "también renuncian a la colaboración público privada". "Apostamos por la transparencia y eficacia y por la austeridad y no vamos a comprometer las cuentas públicas de cada año", ha aseverado la consejera. Por otro lado, la consejera ha indicado que la Junta, a través d la Agencia de Obra Pública, se pronunciará sobre el cambio de accionariado en la sociedad Metro de Sevilla "cuando se termine de estudiar la documentación presentada en la Agencia y cuando concluyan los trabajadores de análisis y validación de la documentación presentada por parte de las empresas". No obstante, Cortés destaca que las ofertas por parte de empresas privadas para entrar en el accionariado "revelan la solidez y puesta en valor de la línea 1 del metro", de forma que resalta que es "el metro que mejor aguanta la crisis, que mejor mantiene la demanda de usuarios conforme a lo que estaba previsto". Así, ha recordado que en los cinco años de funcionamiento han tenido 61 millones de viajeros. "Velaremos por la prestación del servicio público como lo hemos hecho hasta la fecha", ha aseverado la consejera, quien se muestra "satisfecha" por este "buen y eficaz servicio público". Cortés ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla "rigor", además de "lealtad y colaboración institucional leal" y ha recordado los acuerdos alcanzados con otras capitales andaluzas para sus metropolitanos, e insiste en la necesidad de un acuerdo entre Gobierno, Junta y ayuntamiento para ampliar la red. La consejera ha reiterado que en cinco años de funcionamiento de la línea 1 de la Junta ha abonado en concepto de explotación en torno a 200 millones de euros, de forma que "podremos tener algún elemento de retraso pero es una cifra menor, hemos pagado la línea 1 del metro, cosa que no ocurre con el Ayuntamiento que debe 24,5 millones a la línea 1". Por otro lado, la consejera califica de "notable" la calificación del servicio y la gestión de la línea 1 del metro cuya puesta en marcha "ha provocado una reducción de emisiones de CO2, se ha reducido el número de vehículos", tras lo que ha apelado al principio de "rentabilidad social, económica y ambiental". "Ningún transporte público se contempla como beneficio sino para garantizar la movilidad de los ciudadanos a precio asequible", ha aseverado la consejera, quien ha resaltado el hecho de que con el actual modelo de transporte metropolitano "se ha captado a usuarios que antes usaban el vehículo privado en sus desplazamientos, y existe nuevos usuarios mediante nuevos desplazamientos y combinaciones, apelando a la multimodalidad e intermodalidad del metro, bicicleta y vehículo privado". De esta forma, ha indicado que se ha incrementado la demanda del transporte público un 65,4 por ciento mientras que la tarjeta única se vio incrementado en un 672 por ciento. REDUCCIóN DE LA PARTICIPACION PUBLICA El diputado del PP Jaime Raynaud ha lamentado que la consejera "haga un discurso de lo público y lo social pero no hace valoraciones sobre el cambio accionarial, un cambio que se produce en un porcentaje importante", de forma que asegura que "la Junta, que estaba en minoría, se queda en minoría, con un 11 por ciento, y el porcentaje mayoritario se va a manos privadas". Por ello, Raynaud pide "claridad" a la Junta que "explique cuál era el futuro de las líneas y qué relación hay con el cambio de accionariado y si esos compradores ofrecen o no garantías", toda vez que considera que "hay incertidumbre sobre el desarrollo de la futura red, que sigue sin despejarse". El diputado del PP, que valoró también el servicio del metro, ha recordado que la Junta "aportará a la línea 1 del metro 41 millones en el presupuesto de 2014, más transferencias corrientes del Estado por algo más de siete millones", pero alerta de que "hay una deuda con la concesionaria por mas de 889.000 euros", así como "una bajada del resultado del ejercicio". Raynaud considera que las cifras de negocio "no suben porque no hay correspondencia con el resto de líneas y de tranvías", por lo que exige a la Junta que "cumpla con la ley y con lo que prometió". RAMPA EN CONDEQUINTO Y PANTALLAS EN LA LINEA  Por otro lado, preguntada por los accesos a la estación de Condequinto de esta línea, donde Jaime Raynaud pidió la instalación de un ascensor, la consejera ha apuntado que la rampa actualmente existente "cumple con la legalidad y con los requisitos establecidos", aunque ha dejado claro que "si hay demanda real de los ciudadanos, se atenderá". De la misma forma se pronunció la consejera ante las quejas por el ruido en ese extremo de la línea del metro, de forma que asegura que "tomará nota" de ese ruido en las últimas zonas.

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