Local

La Junta reclama al Consistorio 23,7 millones por la línea 1

El Gobierno municipal acusa al andaluz de trabajar para el PSOE y de no querer hablar de futuro

el 28 nov 2011 / 11:21 h.

TAGS:

Miss Barcelona se alzó ayer como la nueva belleza nacional.

A cuatro meses de las elecciones andaluzas y en medio de la confrontación por el diseño de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, la Junta le reclama al Ayuntamiento de Juan Ignacio Zoido (PP) nada menos que 23,7 millones. Una cifra que duplica la inversión para 2011 de Urbanismo y que es similar al presupuesto de las áreas de Convivencia y Seguridad (21 millones) o Economía y Empleo (27). Le pide 23,7 millones a un Consistorio que, según el PP, tiene facturas de 52 millones sin pagar.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento de la línea 1, el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, explicó que el Ayuntamiento debe de la subvención a la explotación cinco millones de 2009; 7,9 millones de 2010 y, por la reposición de los servicios municipales afectados (saneamiento y abastecimiento, iluminación y semáforos), otros 4,8 millones. A todo ello, 17,7 millones, se le suman otros seis millones de euros, la previsión para el ejercicio 2011.

El convenio firmado el 10 de julio de 2002 para la construcción y explotación del suburbano recoge que los consistorios de Sevilla, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y San Juan financiasen el 25% del gasto de explotación de la línea -en marcha desde el 2 de abril de 2009- en función de la población de cada uno. Por eso al de Sevilla le corresponde el 81,8% de esa cuantía. Si las administraciones no pusieran ese dinero, el billete tendría que costar 3,6 euros para que la línea fuese rentable para la empresa.

Todo está recogido en el convenio de 2002, pero ¿por qué lo reclaman ahora y no antes? La explicación de Salgueiro no fue muy convincente: "Porque está pendiente. Debió haberse liquidado en 2010, pero está sin liquidar y se recoge en el convenio". "A veces ante los momentos tan duros que se están viviendo se hace que se sea más exigentes", apostilló. Lo cierto es que el anterior gobierno de Sánchez Monteseirín (PSOE) no lo incluyó en sus presupuestos.

En cuanto a los plazos, Salgueiro mantuvo que debería haber un acuerdo de pago antes de final de año para que no se acumulen las liquidaciones y que el Ayuntamiento podría pagar con el dinero de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), como prevé el propio convenio, o bien "compensando deudas pendientes de la Junta" con el Consistorio. No obstante, según Salgueiro, los representantes municipales no presentaron en la reunión ninguna reivindicación al respecto. "Absolutamente nada", dijo. En cambio, el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, sostuvo lo contrario. Éste informó de que aprovecharon para trasladar al viceconsejero que la Junta adeuda 8,5 millones por el IBI de edificios.

Ante "el golpe de millones" que le dio la Junta al Ayuntamiento, el portavoz municipal reaccionó con dureza: "La Junta trabaja para las siglas de su partido político". Pérez dejó claro que es la primera vez que la Junta traslada al Consistorio la cuantía de la deuda y denunció que aunque una parte de los 17,5 millones ya estaba cuantificada "en abril de 2010" y el total "en marzo de 2011", sea ahora "casualmente cuando pasó el 20-N" y en la antesala de "las autonómicas", cuando la Junta convoque al Consistorio "para hablar del pasado".

Ahora los técnicos municipales revisarán si las cifras tienen "respaldo documental" porque, según Pérez, "los papeles no los encontramos" y "choca" que la Junta reclame esta deuda en este momento y que la primera reunión de la Junta con el nuevo equipo municipal sobre el Metro sea para hablar del pasado y no del futuro de las líneas que quedan por construir. "Hace un mes -añadió- el debate era si la línea 3 pasaba por Pino Montano, qué casualidad que ha pasado el 20-N y el Gobierno andaluz ha cambiado el tema", denunció.

Sobre ello, Salgueiro apuntó que la Junta hablará con el Ayuntamiento sobre la red después del 20 de diciembre, cuando se prevé que estén terminados los proyectos constructivos de las tres líneas, documentos cuya redacción ha costado 17 millones. "A partir del 20 de diciembre se analizará y discutirá sobre cómo se financian y avanzan" las líneas 2, 3 y 4, indicó el viceconsejero, quien subrayó que a todos los ayuntamientos del Metro de Sevilla y también al de Málaga y Granada se le comunicó qué deuda tienen pendiente.

En cuanto a la asunción de los gastos de los servicios afectados por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta asegura que su reposición costó 9,4 millones, quedando por liquidar 4,8. Lo que sí se pagó fueron los 17 millones por la construcción de la línea 1, dinero que se compensó con obras del carril bici y el bulevar de Bellavista.

Salgueiro también confirmó que la empresa concesionaria de la línea 1 -participada entre otras por Dragados, Sacyr, GEA 21 y CAF- le reclama a la Junta en los tribunales un sobrecoste en la ejecución de las obras de 100 millones y que se resolvió en contra en un dictamen que fue remitido al Consejo Consultivo. La empresa, en un principio, tenía la intención de cobrar la mitad.

En cuanto a los otros pagos pendientes:

Dos Hermanas: 1,84 millones
Es la deuda nazarena sólo de 2009 y 2010

Los responsables de la Consejería aseguran que las cartas en las que se recuerda la deuda de los ayuntamientos con la Junta por la línea 1 del Metro se remitieron el 19 de octubre y que, en el caso de Dos Hermanas, su Consistorio debe 1,84 millones de euros de 2009 y 2010, a lo que hay que sumar lo de 2011, que puede rondar el millón de euros. Además, este consistorio no firmó ningún convenio para pagar su parte del coste de la construcción, lo que también le reclama la Junta. Por este concepto podría reclamarse alrededor de dos millones más.

Mairena del Aljarafe:692.226€
Y sin incluir la deuda por la construcción

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe debe a la Junta por la subvención a la explotación de la línea 1 692.226 euros, según la Junta, por los ejercicios de 2009 y 2010. Una deuda a la que podría sumar otros 350.000 euros por 2011. Además, Mairena tampoco pagó nada por la construcción del suburbano, por lo que la Junta le reclamará más.

San Juan: 365.253€
Más lo pendiente de 2011 y por las obras

Según la Junta, el Ayuntamiento de San Juan Aznalfarache le debe 365.253 euros por la subvención de explotación de la línea 1 durante los años 2009 y 2010. No informó sobre la estimación para 2011 ni lo que le reclamará por la construcción.

Málaga: 17 millones

Es lo que debe la capital por los trabajos

Obras Públicas ya informó al Ayuntamiento de la capital malagueña que por las obras del Metro debe 17 millones de euros, una cifra idéntica a lo que le reclamó al Consistorio de Sevilla por este mismo concepto.

Granada: 7,4 millones
Tras tres años con obras por el Metro

La Junta calcula que el Ayuntamiento de Granada le debe 7,4 millones por unas obras que empezaron en 2008. Igual que al de Sevilla, también le reclama la reposición de servicios afectados.

  • 1