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La Junta reclama al Gobierno una parada del cercanías en Torretriana

La propuesta de la Consejería de Fomento se realizaría para "garantizar la accesibilidad a la zona sin incrementar el uso del coche".

el 23 may 2014 / 17:43 h.

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Sevilla 12-10-2013 Torre PelliFoto: J.M.Paisano (Atese)El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que cumpla con su compromiso de ampliar la red de Cercanías de la Isla de la Cartuja hasta Torretriana para "garantizar la accesibilidad a la zona sin incrementar el uso del coche". "La movilidad en la Isla de la Cartuja debe garantizarse sin necesidad de contaminar, y eso solo es posible mediante el uso del transporte público colectivo", ha afirmado Cebrián a Europa Press. En ese sentido, el responsable andaluz ha explicado que la red de Cercanías constituye una infraestructura "clave para garantizar la accesibilidad a la isla", toda vez que se trata de un transporte de alta capacidad, con una estimación de usuarios de entre 40.000 y 50.000 personas en hora punta, que además ya está hecho y funcionando entre la estación de Santa Justa y el apeadero de la Cartuja. Para Cebrián, el Ministerio de Fomento "debe ahora cumplir sus promesas y ampliar la línea hasta Torretriana, con un intercambiador en esta zona". Así, ha recordado que estas actuaciones también están previstas desde marzo de 2007 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla para "evitar la dependencia del uso del vehículo privado respecto a la accesibilidad interna y externa de la Isla", tal y como señala que recoge el texto del propio documento en su apartado sobre el ramal de la Cartuja. "La movilidad sostenible se consigue efectivamente mediante el uso del transporte público colectivo, que tiene con la red de Cercanías de la Cartuja una oportunidad excelente para que el ciudadano pueda llegar a esta zona de Sevilla sin atascos ni esperas", ha añadido, apuntando que el tiempo de viaje entre Santa Justa y la Cartuja es "sólo de 18 minutos y además no es necesario aparcar". Asimismo, en opinión de Cebrián, "se trata de una opción con bajo coste económico porque solo hay que aprovechar una infraestructura ya existente". "NINGÚN NUEVO DOCUMENTO" SOBRE TORRE PELLI Cebrián ha confirmado que no consta en la Consejería de Fomento o en su Delegación Territorial en Sevilla la entrada de "ningún nuevo documento o informe del Ayuntamiento al respecto del impacto en la movilidad de la Torre Pelli". Ha insistido, en cualquier caso, en que "el modelo de movilidad sostenible y eficiente que defiende la Junta de Andalucía pasa por ofrecer alternativas al uso del automóvil". El viceconsejero de Fomento ha detallado que, además del PGOU, la normativa de transporte, ordenación del territorio y urbanismo de referencia y de aplicación, como la LOUA, el Potau o el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, establecen que "es necesario orientar el modelo de movilidad hacia un mayor protagonismo del transporte público y no motorizado frente al uso de vehículos contaminantes, para cumplir también con la normativa europea en materia de contaminación acústica y del aire". Además, según ha recordado Cebrián, el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla y el PGOU recogen expresamente para este espacio la construcción de una pasarela compartida para el peatón y el transporte público colectivo. Por tanto, lo propuesto por el Ayuntamiento contravendría lo fijado por la planificación de transporte y urbanística.

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