Local

La Junta recoloca a 44 de los 73 ex mineros de Boliden

La Junta de Andalucía garantizó puestos de trabajo inmediato a 44 de los 73 ex trabajadores de Boliden, firma que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), además de soluciones y garantías que pasan por bajas incentivadas o por incapacidad en el resto de los casos, junto con la aplicación de políticas activas de empleo marcando como fecha máxima el 30 de junio.

el 16 sep 2009 / 00:33 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía garantizó puestos de trabajo inmediato a 44 de los 73 ex trabajadores de Boliden, firma que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), además de soluciones y garantías que pasan por bajas incentivadas o por incapacidad en el resto de los casos, junto con la aplicación de políticas activas de empleo marcando como fecha máxima el 30 de junio.

Este fue el acuerdo alcanzado, tras más de una hora de reunión, entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el consejero de Empleo, Antonio Fernández; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; el secretario de política industrial de CCOO-A, Roberto Carmona; los secretarios de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, y de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca; y el portavoz de los ex mineros, Juan José Fernández.

El acuerdo recoge la incorporación de 22 personas de este colectivo de forma "inmediata" en la empresa pública Egmasa y en la compañía minera 'Cobre Las Cruces' (CLC) y en unos 30 o 45 días se recolocarían otros 22, destinándose cuatro a Egmasa y el resto a la empresa minera. También, se ofrece un plan de bajas incentivadas de 60.000 euros para todos aquellos que quieran desvincularse de los acuerdos.

Se recoge el inicio de un proceso de baja por incapacidad para seis o siete personas, garantizando la percepción del 75 por ciento de la base reguladora, además de contemplar la posibilidad de una posible aplicación de los coeficientes de la minería. En este marco, si alguna persona quedara sin colocación en dicha fecha se le garantizarían las rentas y se le aplicarían políticas de empleo.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, subrayó que ha quedado claro el "esfuerzo" de la Administración regional tras estos diez años de trabajo "en relación con el territorio y las personas" y advirtió de que la continuidad de la acampada que mantienen los mineros frente al Parlamento andaluz "no tienen ningún tipo de justificación", abogando por el diálogo.

"Se han producido incidentes que las partes han dado por zanjado pero que evidencian que se han cometido errores en algún tipo de estrategia", añadió el titular de Empleo, matizando que la inserción de estos trabajadores se realizará en Egmasa o en empresas medioambientales, además de empresas mineras como Cobre las Cruces.

Asimismo, insistió en que la totalidad de los mineros recibirán políticas activas de empleo, teniendo en cuenta el resto de trabajadores que puedan quedar en expectativas de empleo una vez aplicadas las iniciativas anteriores y que continuarán percibiendo sus prestaciones por desempleo.

"En la reunión se ha valorado el nuevo esfuerzo que ha hecho la Junta, uno más en los últimos diez años", recalcó el consejero, quien recordó que se han realizado 15 comisiones de seguimiento del acuerdo, lo que supone que la Junta "no sólo ha cumplido, sino que lo ha hecho de forma continuada". Por último, confió en que el conflicto termine y que los ex mineros acepten los puestos y se incorporen de inmediato.

Por su parte, el secretario de CCOO-A, Francisco Carbonero, reconoció la voluntad de Chaves para resolver el problema y cumplir los compromisos y destacó que, si se cumplen los objetivos del 30 de junio con una propuesta "que abre esperanzas, todo estaría resuelto". Asimismo, indicó que a principios de la semana se tendrá una primera reunión entre las distintas partes para hacer las ofertas de empleo por parte de la Junta y hacer la valoración de las incapacidades y la aplicación de los coeficientes reductores.

Por último, el portavoz de los ex mineros, Juan José Fernández indicó que los trabajadores tendrán que decidir ahora sobre la aceptación de las condiciones y el abandono del campamento ante el Parlamento andaluz en una asamblea cuya fecha aún está por decidir.

Reconoció el trabajo de la Consejería de Empleo dando posibles salidas al conflicto laboral, aunque incidió en que "no da la salida de inmediato aunque haya existido voluntad". "Hay buena voluntad por parte de la Junta, pero no tiene la solución global a día de hoy", subrayó Fernández, quien indicó abandonar la reunión "frustrado".

  • 1