Local

La Junta recorta la inversión en Sevilla y deja la red del Metro y los tranvías sin dinero

el 31 oct 2012 / 18:43 h.

TAGS:

La inversión de la Junta en Sevilla más destacada en 2013 será la continuación del encauzamiento del arroyo del Argamasilla en Écija para evitar las inundaciones con 20,13 millones de euros. No habrá obras nuevas, ni del Metro ni de los tranvías metropolitanos, ni de la Ciudad de la Justicia... Los presupuestos "de resistencia" ante la crisis de la Junta sólo incluyen unos 110 millones de inversión para la provincia, de los que casi once millones de euros son para la construcción o sustitución de centros educativos. La rehabilitación de vivienda se lleva otros diez millones.

Eso sí, hay que añadirles los 43,3 millones de gasto de explotación de la línea 1 del Metro (la subvención a la empresa concesionaria para abaratar el billete) y otros 7,2 millones para pagar el crédito del Banco Europeo de Inversiones. Es la única partida para el Metro de Sevilla, ya que el Gobierno andaluz ha priorizado la construcción de los suburbanos de Málaga (90 millones para explotación e infraestructuras) y Granada (130 millones que garantizan el aval para el préstamo del Banco Europeo de Inversiones).

No hay partida para que arranque, por ejemplo, la línea 3 del Metro de Sevilla. Después de tres años de trabajo y 17 millones de euros gastados en la redacción de los proyectos constructivos de las tres líneas (2, 3 y 4), el anterior Gobierno autonómico del PSOE prometió abrir el tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado en 2017, para lo que las obras deberían empezar el próximo año. La propia consejera de Fomento, Elena Cortés, ya adelantó que ante la precaria situación económica este proyecto ya no era una prioridad. De hecho, la Junta apuesta para mantener los servicios públicos: sanidad y educación.

Un total de 1.070 millones de euros irán a los hospitales Virgen del Rocío (con 550 millones de euros), Macarena (330 millones) y Valme (190 millones), inversión difícil de cotejar al desconocer la recibida en 2012; y 320,6 millones a las universidades públicas sevillanas. Sin embargo, en este caso, sólo los costes de personal recogidos en los presupuestos son en la Pablo de Olavide de 45,4 millones y en la Hispalense de 277,3 millones. Además, comparando partidas de financiación operativa estructural, la vinculada a contratos programa y de investigación, ambas universidades reciben en torno a un 15% menos respecto a 2012.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, presentaron las cuentas para la provincia y recalcaron que el objetivo es el plan de choque por el empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. "No habrá ninguna obra nueva", reiteró la consejera, quien defendió que el Gobierno andaluz priorizó la atención en hospitales a, por ejemplo, "que el Aljarafe tenga tranvía".

Sobre el tranvía de Alcalá de Guadaíra, Fernández aseguró que este proyecto tan avanzado "terminará su tramitación y estará preparado para cuando haya dotación presupuestaria". "No se va a enterrar ningún proyecto de envergadura", defendió a pesar del parón general. Y es que la Junta no incluye partidas para 2013 para los grandes proyectos anunciados en Sevilla: ni para las líneas 2, 3 y 4 del Metro, ni para los tranvías de Alcalá, Dos Hermanas y el Aljarafe, ni para la Ciudad de la Justicia, ni para el AVE al aeropuerto... Tampoco prevé el equipo de José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU) participar en obras como la SE-35, pese a la reivindicación del Ayuntamiento.

De hecho, Fernández sólo destacó y detalló el presupuesto para cuatro actuaciones: la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en Palomares del Río con 4,1 millones, un centro de Educación Infantil para sustituir al de Nebrixa de Lebrija, con 3,7 millones de euros, y la construcción de un nuevo IES para El Molinillo en Guillena, con otros tres millones de euros.

Se continuará con el encauzamiento del arrollo del Argamasilla en Écija con 20,13 millones de euros -la mayor inversión prevista en la provincia- y las conducciones desde el embalse del Retortillo hasta la estación de tratamiento de aguas potables de Écija, con 11,64 millones. Esta obra mejorará el suministro a los 200.000 habitantes que se abastecen del Consorcio Plan Écija, entre ellos los de Marchena.

Los planes turísticos como el de Sevilla, el Aljarafe Interior o la Campiña también tendrán una partida, pero ayer los responsables de la Junta no concretaron la cantidad que recibirá cada proyecto.

Tampoco desglosaron los programas de rehabilitación de vivienda, que tendrán en 2013 un presupuesto de diez millones de euros. No se sabe, por tanto, cuánto recibirá el Polígono Sur o si se ampliará el proyecto de Alcosa.

Además, la Junta destaca, sin concretar presupuesto, que se terminará la EDAR del Aljarafe II Palomares, que se continuarán las obras de la carretera de conexión entre La Rinconada y Alcalá del Río, las actuaciones en la A-8025 entre Mairena y la A-4 y de la A-477 entre Aznalcóllar y Gerena, así como en la variante entre Valencina y Camas.

  • 1