Local

La Junta rectifica a Zoido y limita la libertad de horarios de los comercios

Acota la zona al entorno de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias y sólo para Semana Santa y abril.

el 21 dic 2012 / 10:36 h.

TAGS:

La Junta acota la libertad horaria a los comercios próximos a los monumentos.

La Junta de Andalucía desbarata la pretensión del Ayuntamiento de implantar la libertad de horarios en los comercios durante medio año y extenderlo a todas las calles a intramuros de la ciudad. El Consejo Andaluz del Comercio -con los votos de sindicatos, asociaciones de consumidores y la CECA- desestimó ayer el modelo municipal validando la alternativa, diseñada por la Junta, que acota la zona de gran afluencia turística al entorno de los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (Catedral, Reales Alcázares y Archivo de Indias) y sólo para los días de Semana Santa y el mes de abril. Esta resolución, similar a la planteada por el PSOE e IU municipal en periodo de alegaciones, abre un frente más en la batalla que dirimen la Junta y el Consistorio, hasta el punto de que este último anunció que impugnará el acuerdo en los tribunales al considerar que la decisión incurre "en fraude de ley", ya que la nueva delimitación sólo afecta a tiendas que ya podían abrir los 365 días del año sin necesidad de normativa al tener una superficie inferior a 300 metros cuadrados.

"En cuanto llegue la notificación oficial lo vamos a impugnar ante los tribunales, yendo por la vía contencioso administrativa", indicó el delegado de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, molesto por el hecho de que se tumbara una propuesta que "había sido consensuada con los comerciantes [Aprocom] y autónomos de la ciudad". Por ello, concluyó que se trata de "una decisión por motivos políticos y con ánimo de revancha".

La Junta también encontró su consenso en los sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones de consumidores (UCE, Facua e Híspalis) y una parte de los comerciantes (CECA), que ya habían mostrado sus reticencias y, en algún caso, denunciado la ausencia de diálogo con el Consistorio. Sus votos trajeron esa mayoría que reclamó un día antes la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, en un órgano que, aunque es de carácter consultivo, podía validar -como así ha sido- la modificación de la propuesta que presentó a principios de mes el Ayuntamiento.

La alternativa, además, se sustenta en un informe que rebate cada uno de los argumentos en los que se agarró el Gobierno local para elevar su propuesta de zonas de gran afluencia turística. En primer lugar, indica que el mapa dibujado por el Ayuntamiento -que afecta a toda la zona intramuros acotada por la Ronda Histórica- no cumple con lo indicado en la ley de horarios comerciales de 2004, que recoge que se pueda implantar estas zonas con mayor libertad horaria si se cumplen determinados supuestos, como una concentración suficiente de plazas hoteleras; la celebración de grandes eventos culturales y deportivos; núcleos con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad o que sea un área cuyo principal atractivo sea el turismo de compras, entre otros requisitos. Esos criterios no se ajustaban, a juicio de la Dirección General de Comercio, en el mapa presentado por el Gobierno municipal, por lo que optó por limitar el marco ajustándolo a uno de los supuestos: a la Catedral, los Reales Alcázares y Archivo de Indias, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, y su entorno, que se ha acotado cogiendo como base la zona de amortiguamiento declarada por la Unesco en 2010. Esta delimitación excluiría a grandes superficies como El Corte Inglés.

El informe de la Dirección General de Comercio también pone reparos a la propuesta municipal de extender el periodo de aplicación de la zona de gran afluencia turística desde noviembre hasta finales de abril, ampliándolo unos días más si la Feria de Abril cae en los primeros días de mayor. El documento argumenta que el Ayuntamiento no ha seguido "criterio alguno" para fijar ese periodo. Por ello, la Junta limita, en líneas generales, a fiestas de primavera y, en el caso de las zonas de playa -como el caso de otras ciudades andaluzas como Málaga- también al verano. En el caso de Sevilla, el informe propone que se aplique del Domingo de Ramos al Sábado Santo (Semana Santa) y todo el mes de abril por la celebración de la Feria. En ambos casos hacen referencia a que, al tratarse de Fiestas de Interés Turístico, entran dentro de los requisitos.

La Junta elude el ataque directo a Sevilla y se escuda en que aplica los mismos criterios en todos los territorios. Ahí está el caso concreto de Granada, a la que se aplican las mismas restricciones: el Consistorio granadino (también del PP) quiso extender la zona de gran afluencia turísticas, que la Administración autonómica restringió ayer al entorno de Sacromonte, la Alhambra y el Albaicín -declarados patrimonio de la Humanidad- y sólo para el mes de mayo y los días de Semana Santa.

TODO POR EL EMPLEO

La razón de este cambio, según la Junta, es para que "no se produzca un trasvase de clientes" a las grandes superficies, que consideran las beneficiadas en el proyecto inicial. Argumento idéntico al que trasladó ayer el PSOE local que, a través de su concejal Susana López, considera que la medida validada por el Consejo Andaluz del Comercio "sí apoya al pequeño comercio", que de otra forma habría supuesto "pérdidas de empleo" en el sector. Es una visión diametralmente opuesta a la que maneja el Consistorio. Serrano reprochó que los mismos que reclaman planes de empleo "perjudican ahora el progreso económico al impedir poner en marcha una experiencia desarrollada en otras ciudades con el objetivo de crear empleo". Tal distanciamiento se dirimirá, para sorpresa de muchos y si no cambia el escenario, en los tribunales y no en una mesa de negociación con las dos administraciones y los agentes sociales y económicos.

  • 1