Local

La Junta rectifica y mantendrá el Centro Andaluz de Teatro

el 20 feb 2013 / 21:47 h.

TAGS:

-->

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció ayer que "en menos de quince días" estará redefinido el Centro Andaluz de Teatro (CAT), en la actualidad en fase de "análisis y revisión" junto a otros programas dependientes de la Administración autonómica.

En declaraciones a los medios tras presentar en Sevilla el X Flamenco Festival de Londres, el consejero explicó que "se está definiendo" un nuevo modelo del CAT "con una filosofía que pasa de la subvención a la incentivación" y "donde apostamos más por la coproducción", según recoge la agencia Europa Press.

La compañía andaluza ya había estado volcada en los últimos años en las coproducciones, tanto con el sector privado como con otras unidades públicas nacionales, por lo que la reorientación de la que habla Alonso no se aventura demasiado profunda. Sin embargo, supone un cambio de rumbo sobre su previsión inicial, ya que Cultura pretendía dejar cerrado, sin presupuesto, actividad ni director durante todo 2013 el CAT.

Esto generó un fuerte rechazo en el sector de las artes escécnicas, tanto por parte de la Unión de Actores de Andalucía, como de dramaturgos que habían dirigido este centro en sus 25 años de historia.

El consejero avanzó ayer que el nuevo CAT estará vinculado con el programa Enrédate, el antiguo Circuito de Espacios Escénicos, con una comisión técnica que valorará las propuestas artísticas de las compañías que concurran.

Por tanto, destacó Alonso, se trata de "un nuevo tiempo con un nuevo modelo de gestión", toda vez que reiteró que "en menos de 15 días estará redefinido el CAT".

Sobre el hecho de que el sector del teatro discuta que haya un Ballet Flamenco de Andalucía y no una compañía andaluza de teatro, el consejero afirmó que "no mira hacia atrás sino hacia adelante", pero "sabiendo las limitaciones, porque nada se puede mirar hoy con los ojos del ayer", lo que "no significa que nos resignemos".

Por último, insistió en que "todo está consensuado" con los principales representantes del sector de las artes escénicas, aunque "a gusto de todos no se puede estar", concluyó.

La supresión del CAT generó el rechazo de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), que puso de manifiesto la "relevancia" del centro andaluz como "proyecto emblemático" para las artes escénicas y pidió que en lugar de eliminarse se adaptara a la "austera realidad" de la actualidad. -->-->

  • 1