Local

La Junta Rectora de la Sierra Norte pide agilizar las ayudas para el ovino

La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte suscribió un acuerdo presentado por los ganaderos en el que se insta a la Consejería de Agricultura "a poner en marcha de manera inmediata el Plan de Recuperación del Ovino". Foto: Gregorio Barrera

el 14 sep 2009 / 21:40 h.

TAGS:

La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla suscribió por unanimidad, en su última sesión plenaria, un acuerdo presentado por los ganaderos en el que se insta a la Consejería de Agricultura "a poner en marcha de manera inmediata el Plan de Recuperación del Ovino".

La Sierra Norte es una de las comarcas más afectadas por los últimos casos de lengua azul, y, según la Junta Rectora del Parque están aún pendientes de la aprobación del plan de choque que suscribió la Consejería de Agricultura y Pesca, de ahí que soliciten agilizar la puesta en marcha de la medida. El plan estará dotado de ayudas económicas específicas para la recuperación de la renta de los ganaderos y de la capacidad productiva de las explotaciones.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla destacó que esta medida, según recoge el acuerdo de la Junta Rectora, se solicita por "el interés agroambiental del mantenimiento de la cabaña ovina en el seno del Parque Natural".

Además, en este mismo acuerdo, se insta también a la Consejería de Agricultura a abonar a los ganaderos la totalidad de las cantidades pendientes correspondientes a las primas ganaderas y ayudas agroambientales de las campañas 2006 y 2007, así como "cualquier otro atraso que pueda quedar pendiente de otras campañas".

De la misma forma, exigen que se ofrezcan medidas de apoyo a los ganaderos de carácter fiscal, municipal y de seguridad social, así como el desacoplamiento total de las primas al ovino para la campaña 2009 e insisten en que continúen agilizándose los pagos de indemnizaciones por fallecimiento de ovejas.

Asaja-Sevilla recordó que "casi cinco meses después de la declaración oficial del primer foco de lengua azul, los ganaderos andaluces no han recibido aún la totalidad de las indemnizaciones por sacrificio, ni las primas ganaderas de la Política Agraria Común". En este sentido, señalaron que el pasado 1 de diciembre se abrió el plazo oficial de pago y añadió que "por desgracia no tienen aún noticia del publicitado Plan de Recuperación del Ovino, crucial para permitir la recuperación de las explotaciones".

Con más de 121.000 ovejas muertas por la enfermedad de la lengua azul, Andalucía lidera el ranking de comunidades autónomas con más daños a causa de esta afección animal.

La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, presidida por José Caballos, está integrada por el delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, los delegados provinciales de las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Turismo, Comercio y Deporte y Agricultura. También, por los alcaldes de los municipios del Parque Natural de la Sierra Norte, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), los partidos políticos PP, PSOE, IU y PA, los sindicatos de CC.OO. y UGT, la Confederación Empresarial Sevillana (CES), la Federación Andaluza de Caza, asociaciones ecologistas, vecinos y consumidores, además de los agricultores y ganaderos de la zona.

  • 1