Local

La Junta recuerda a Duran que Andalucía tiene una economía "menos subvencionada" que Catalunya

el 10 jul 2012 / 16:18 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz ha recordado al portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha criticado la sociedad del subsidio que ha propiciado el PSOE en Andalucía, que esta comunidad tiene una economía "menos subvencionada" que Catalunya.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que la Andalucía del subsidio es un tópico que no se ajusta a la realidad y al que recurre habitualmente Duran i Lleida, un político que "busca en la crítica a los demás titulares de prensa y huecos en los medios de comunicación catalanes".

Ha querido dejar claro que al Gobierno andaluz, tanto Catalunya como los catalanes, le merecen el máximo respeto, mientras que Duran i Lleida "tiene una obsesión patológica por refugiarse en los estereotipos y en los tópicos que hacen daño e intentan degradar a Andalucía".

A su juicio, Duran i Lleida tiene esa "rara habilidad de buscar siempre en las críticas hacia los demás la defensa de sus propios postulados" y le ha recordado que Andalucía tiene una economía menos subvencionada que la de otras comunidades, como Catalunya.

A modo de ejemplo, ha expuesto que el beneficio que genera la línea del AVE Sevilla-Madrid sirve para cubrir los "déficits" de otras líneas, mientras que la balanza andaluza por cuenta corriente genera superávit, es decir, que se produce más de lo que se recibe. "Esos son los datos reales, los que no quiere ver Durán i Lleida", ha apuntado.

En cuanto al rechazo al pacto fiscal, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no ha mencionado en ningún momento a Cataluña y ha puesto de manifiesto su posición contraria a la aplicación actual del modelo de financiación autonómica porque "penaliza" a esta tierra.

Según ha agregado el portavoz, el Gobierno andaluz es partidario de otro modelo de financiación autonómica porque el actual se aplica de forma no equitativa.

También ha expresado la oposición del Ejecutivo a esa corriente del pensamiento conservador que verbalizó inicialmente la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al calificar el 28F de "acto de insumisión constitucional".

Para Vázquez, la derecha de este país solo busca un modelo confederado de tres autonomías históricas y el resto por otro lado.

Ha advertido de que el Gobierno andaluz no permitirá ni un paso atrás en el 28 de febrero porque supuso "quebrar ese modelo asimétrico que había diseñado la derecha de este país" e impidió que hubiera autonomías de primera y de segunda categoría.

  • 1