Cultura

La Junta recupera en EEUU un tesoro del renacimiento

Desde 1959 el Metropolitan Museum de Nueva York alberga en una de sus salas el preciado tesoro que componen los mármoles del Patio del Castillo de Vélez Blanco (Almería). La institución americana ha abierto sus puertas a un equipo de técnicos sevillanos para que copien esta valiosa colección.

el 15 sep 2009 / 09:30 h.

Desde 1959 el Metropolitan Museum de Nueva York alberga en una de sus salas el preciado tesoro que componen los mármoles del Patio del Castillo de Vélez Blanco (Almería). La institución americana ha abierto sus puertas a un equipo de técnicos sevillanos para que copien al milímetro y en tres dimensiones esta valiosa colección.

El Castillo de Vélez Málaga, una de las joyas del renacimiento andaluz, lleva 104 años separado de su mayor tesoro, el que componen los mármoles de su patio principal. Ante la imposibilidad de reclamar legalmente esas valiosas piezas, la Consejería de Cultura de la Junta ha optado por recurrir a la tecnología para poder crear una réplica exacta que situar en la ubicación original.

Esta semana han comenzado los trabajos de escaneado en 3-D de los mármoles del patio, para lo cual, el Metropolitan Museum ha tenido que cerrar la sala en la que éstos se encuentran y a la que sólo podrá acceder durante este mes los operarios de la empresa Delta-Cad. Los trabajos se han podido llevar a cabo con la base en el acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y el museo neoyorquino hace ya más de un año tras una intensa serie de contactos y negociaciones, que incluyeron lógicamente visitas al museo y reconocimiento del Patio.

El encargo conlleva el escaneado de los lienzos, así como la gestión y pago del seguro de responsabilidad civil y los gastos que pudiera acarrear esta acción al museo. La operación tendrá un coste aproximado de 250.000 euros.

De esta manera, se logrará la reproducción exacta de los elementos del patio (arquerías, balaustradas, columnas...), utilizando la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía, y la posterior integración de lo reproducido en el actual patio del castillo. El monumento fue adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 1 de diciembre de 2004 a su propietario, Salvador Ferrandis Álvarez, marqués de Valverde. Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, está considerado como una de las piezas clave de la arquitectura palaciega del renacimiento español.

En 1506 Pedro Fajardo y Chacón, marqués de Los Vélez y adelantado Mayor del Reino de Murcia, ordenó el derribo de la antigua fortaleza musulmana para construir, en su lugar, el castillo. Fue concebido con apariencia exterior de fortaleza, pero con el interior como vivienda palaciega, siguiendo los aires del Renacimiento italiano. El patio, de dos plantas, constituía la joya del inmueble; desde él se accedía a los salones principales y a otras dependencias. Estaba decorado con mármoles y frisos de madera que recreaban los Trabajos de Hércules y los Triunfos de Julio César. En 1904 el patio fue desmontado y trasladado a París; posteriormente, fue adquirido por el magnate norteamericano Georges Blumental, que ordenó su reconstrucción y lo donó al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

  • 1