Local

La Junta recupera este mes las ayudas para la compra de pisos

Obras Públicas confía en que los préstamos se mantengan en condiciones "similares" a las de 2010.

el 17 jul 2011 / 20:29 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía prorrogará las medidas para vender el stock existente, tanto las ayudas y los créditos reembolsables como la web tuviviendaenandalucia.es.

Así lo avanzó la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que pretende llevar esas medidas al Consejo de Gobierno de este mes y en similares condiciones que la edición anterior. Todo ello para seguir con la buena senda: el excedente de viviendas de obra nueva en Andalucía descendió un 1,66% en el último año.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya apuntó esta medida en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de forma que, según recordó, esas iniciativas, que concluyeron a finales de 2010, fueron demandadas por el sector, que pidió que "se recuperara la disponibilidad de esos recursos".

Cruz Villalón destacó que se pretende recuperar las medidas "en los mismos términos y en condiciones similares a las que había", aunque con un hecho diferencial: no se pondrán topes ni límites temporales sobre la duración de las mismas. Además, según precisó, "pueden cambiar algunas condiciones y características técnicas en función de las circunstancias del mercado", aunque dejó claro que "la filosofía y la finalidad serán las mismas, vender el stock de vivienda en la comunidad".

La consejera explicó que la reedición de esas medidas exige del acuerdo del Consejo de Gobierno y de la firma de un convenio entre las consejeras de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y la titular de Obras Públicas y Vivienda. Asimismo, también requiere del acuerdo y el apoyo de las entidades financieras, con las que la Junta está en negociaciones.

Cruz Villalón confió en que se lleve la medida a Consejo de Gobierno este mes, ya que "hay voluntad de hacerlo ya y ahora, aunque todo tiene su tramitación". Es más, consideró que estas actuaciones "reactivaron en parte al sector", de forma que "otras entidades, al hilo de esta medida se interesaron y efectuaron operaciones con los bancos, lo que dio lugar a ventas superiores a las estimadas mediante la web".

A lo largo de 2010, cuando se puso en marcha por primera vez la medida para facilitar la venta de vivienda libre, la Junta concedió 1.607 préstamos reintegrables a compradores, de los que se formalizaron 1.395 operaciones. La Junta destinó y puso a disposición un tope de 1.000 millones de euros en prestamos reembolsables "pero sólo hicieron uso de 20 millones".

En ese periodo se publicaron en la web 9.104 viviendas, con un precio medio de 147.468 euros. La web contabilizó 460.000 visitas y recibió más de un millón de consultas. A finales de 2009 se puso en marcha una línea de préstamos reintegrables con el que se quería incentivar la venta de unas 75.000 viviendas en Andalucía y que permitían reducir hasta en un 40% la cuota hipotecaria mensual durante los ocho primeros años de hipoteca.

  • 1