Local

La Junta reduce en tres años un 20% la temporalidad en el empleo público

La Junta ha reducido casi un 20% en los últimos tres años la tasa de temporalidad en la Administración. El Consejo de Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público 2007, con 5.510 nuevas plazas. La convocatoria quedará resuelta en menos de seis meses.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

La Junta ha reducido casi un 20% en los últimos tres años la tasa de temporalidad en la Administración. El Consejo de Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público 2007, con 5.510 nuevas plazas. La convocatoria quedará resuelta en menos de seis meses.

De estas plazas, 2.976 serán de acceso libre y 2.534 de promoción interna. Del total de puestos de trabajo, 3.434 corresponderán a funcionarios y 2.076 a personal laboral, explicó la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López. El Gobierno andaluz ha resuelto cinco convocatorias de empleo público en esta legislatura, que han originado 14.825 puestos de trabajo estables, a los que hay que sumar las más de 5.500 plazas de la última oferta. Esta cifra ha supuesto que la Junta ha reducido la tasa de temporalidad un 19,88% en los últimos tres años, de forma que ha pasado del 26,70% de 2004 al 6,82% actual.

La consejera destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con la inserción laboral de los discapacitados. Un 5,5% del total de los nuevos puestos -278 plazas- se reservarán a este colectivo. Además, en un afán por agilizar al máximo el proceso, María José López aseguró que la convocatoria quedará resuelta en menos de seis meses.

Una de las novedades de esta oferta es su absoluta tramitación telemática -a través de la página web del empleado- para que los mecanismos de acceso se simplifiquen y sean más cómodos. De esta forma, los opositores no tendrán que presentar ninguna documentación que ya esté en manos de la Administración, que será la que tenga que buscarla. El pago del examen también se realizará por internet, donde el interesado podrá consultar su expediente y hacer las reclamaciones pertinentes.

'Mileuristas'. El Consejo de Gobierno también aprobó la medida que permitirá a la plantilla pública cobrar a partir de 2009 como mínimo mil euros al mes. Se enmarca en el acuerdo de mejora de retribuciones firmado el pasado 30 de octubre entre la Junta y los sindicatos, que fue ratificado ayer y aplaudido por López por su "amplio consenso". Este compromiso beneficiará a 6.579 trabajadores que actualmente ganan menos de mil euros mensuales, de los que 4.586 son mujeres, que representan el 70%.

El pacto de mejora salarial tendrá vigencia en el periodo 2008-2009 y afectará a unos 52.000 empleados públicos. Además del nuevo sueldo mínimo, el acuerdo recoge un aumento salarial por encima del 3,6% anual en cada uno de los dos ejercicios y una subida del 0,2 al 0,4% en el complemento de productividad del personal laboral en 2007. Asimismo, asegura un crecimiento anual de al menos el porcentaje del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para financiar los gastos de ayudas sociales a los funcionarios.

Estas medidas serán posibles, según la Junta, gracias a un fondo de 20 millones de euros que se creará para los dos ejercicios de vigencia del pacto y que también servirá para revisar a partir del 1 de enero de 2008 el importe del premio de jubilación.

  • 1