Local

La Junta reduce la inversión para los servicios concertados

Los servicios sanitarios que la Consejería de Salud contrata a las empresas sanitarias privadas cada vez ocupan menos para el presupuesto público del departamento. Este año, con todo, se han destinado 422,99 millones de euros a los conciertos.

el 15 sep 2009 / 05:46 h.

TAGS:

Los servicios sanitarios que la Consejería de Salud contrata a las empresas sanitarias privadas cada vez ocupan menos para el presupuesto público del departamento.

Desde el año 2000, mientras que el presupuesto sanitario público casi se ha duplicado (ha aumentado entre ese año y 2008 un 93,83%), las partidas para concertar servicios han crecido a un ritmo muy inferior y en estos ocho años éstas han aumentado un 68,09%, casi 25 puntos menos que el avance presupuestario, según los datos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En 2000, los fondos públicos destinados a concertar servicios privados de salud (casi 252 millones de euros) supusieron el 5,12% del presupuesto de la Consejería de Salud para ese año.

En las cuentas de este departamento para 2008, la concertación con la privada ha supuesto el 4,44%, un 0,68% menos. La Junta lleva, con 2008, tres años consecutivos en los que esta cifra está por debajo del 4,5%. De hecho, la primera vez que descendió del 5% esta década fue en 2004, primera legislatura de Montero pero con unos presupuestos elaborados por el anterior responsable de la cartera, Francisco Vallejo.

En los presupuestos de la consejería para este año, con todo, se han destinado 422,99 millones de euros (más de 70.000 millones de pesetas) a los conciertos. Dentro de este apartado se encuentran la actividad que realizan a cargo de las arcas públicas los odontólogos (para el programa de atención bucodental gratuito a los niños), los podólogos (dentro del plan de atención del pie diabético), las empresas de transporte sanitario (ambulancias concertadas con empresas privadas), los laboratorios de pruebas diagnósticas y los hospitales (como el de San Juan de Dios de Bormujos).

Según los últimos datos que la Consejería de Salud de la Junta ofrece en su página web, para el período 2004-2006, este último año los centros hospitalarios concertados facturaron a cargo de las arcas públicas 430.000 estancias de pacientes, 440.000 consultas externas, 225.000 sesiones de rehabilitación y 200.000 urgencias.

61,5% de los ingresos. Esta colaboración siempre ha sido valorada de forma positiva por ambos sectores. El estudio de Aliad, de hecho, asegura que "el 61,5% de los ingresos de los hospitales privados no benéficos provienen de los acuerdos con aseguradoras y mutuas y de los conciertos con el sistema público de salud".

Sin embargo, según resalta el informe realizado por la consultora Aliad, la situación económica del sector privado en la comunidad "se percibe mayoritariamente como regular" por parte de los empresarios.

  • 1