Economía

La Junta reformará la ley de comercio aunque no liberalizará los horarios

El pequeño y mediano comercio será el gran beneficiado de la reforma de la ley andaluza del sector que planea la Junta. El consejero del ramo dejó ayer claro que no se liberalizarán los horarios comerciales y no adelantó si incluirá menos restricciones en las aperturas de grandes superficies, como le instó Bruselas.

el 15 sep 2009 / 11:09 h.

El pequeño y mediano comercio será el gran beneficiado de la reforma de la ley andaluza del sector que planea la Junta. El consejero del ramo dejó ayer claro que no se liberalizarán los horarios comerciales y no adelantó si incluirá menos restricciones en las aperturas de grandes superficies, como le instó Bruselas.

La Junta no quiere ni oir hablar de la liberalización de horarios comerciales en Andalucía, como ya se ha implantado en Madrid. El Gobierno regional modificará la ley del Comercio con el objetivo de reforzar la capacidad competitiva de la pymes comerciales, potenciar el atractivo del sector y aprovechar las sinergias con el turismo, según anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso.

La pretensión de la Junta es seguir dinamizando una actividad que representa el 10% del PIB andaluz y genera 525.000 puestos de trabajo, tal y como afirmó Alonso en una comparecencia parlamentaria, en la que admitió que la crisis "se deja sentir" en el sector, pese a que empleo ha crecido un 6% en el primer semestre.

El número de empresas se ha incrementado en Andalucía desde el año 2000 en un 10%, mientras el número de ocupados creció el 50% durante el mismo periodo. Sin embargo, el consejero apostó, ante la crisis y los cambios en los mercados, por una modificación de la ley del Comercio de Andalucía para adaptar a las pymes del sector y "reforzar" su competitividad.

Junto a ello, Alonso detalló que las entidades financieras andaluzas favorecerán las inversiones y los préstamos en el sector, una medida que se sumará a los cursos de formación que impartirá el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a la puesta en marcha en el comercio de cheques-servicio que permitirán a más de un millar de pymes acceder a la I+D+I a un precio bonificado, aunque también se diseñará un Plan de Excelencia Comercial.

El consejero rechazó tajantemente la posibilidad liberalizar los horarios comerciales, tal y como -recordó- ha decidido la Comunidad de Madrid, y sostuvo que este tipo de medidas lo que hace es "beneficiar" a las grandes superficies y "perjudicar" al mediano y pequeño comercio.

Se refirió también a los tres planes de fomento de esta actividad ejecutados en los últimos ejercicios por la Administración autonómica en coordinación con el sector y el Gobierno central.

En su opinión, hay que adaptar el sector a las nuevas necesidades y garantizar el futuro de la actividad, de ahí, comentó, que la Junta haya confeccionado un nuevo paquete de medidas que supondrán una inversión de 2,37 millones hasta 2010 y que se complementarán a los programas ya iniciados dentro del III Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía.

Habrá, además, otras acciones dirigidas a potenciar el desarrollo de establecimientos comerciales especializados y de los franquiciadores de la comunidad.

Estos argumentos no convencieron a la portavoz del PP-A, Ángeles Isac, quien alertó de que el comercio minorista ha experimentado la "mayor caída" desde hace doce años, por lo que ha solicitado un estudio del sector y medidas inmediatas para paliar la "brutal" situación.

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