La Junta reforzará el control financiero de Sandetel

Innovación reclama a la Consejería de Economía que esta empresa y sus filiales pasen auditorías públicas permanentes.

el 21 oct 2009 / 19:46 h.

La Consejería de Innovación ha solicitado a Economía que la empresa Sandetel y sus filiales (Sadesi y Citandalucia) sean sometidas "al control financiero permanente" de la Intervención General de la Junta. El consejero Martín Soler lo anunció ayer en el pleno del Parlamento andaluz, donde tuvo que acudir a dar explicaciones tras el informe emitido por la Cámara de Cuentas , referido a 2007, que detecta una serie de "irregularidades contables y en la contratación" de estas empresas. Sandetel es una sociedad instrumental de la Junta, dependiente de la Consejería de la Presidencia y participada en un 51% por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación y en un 49% por la RTVA.

El diputado del PP Salvador Fuentes denunció que existen "presuntas actuaciones al margen de la ley" y "gravísimos hechos que pueden ser constitutivos de delito" en las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador. Sobre todo el popular enfatizó que existe "cesión ilegal de trabajadores", porque hay personal de estas empresas que trabajan en la propia Consejería. En este sentido denunció el diputado popular que la Junta aprovecha para crear a través de sus sociedades "una administración paralela", donde existen menos controles. Frente a estas acusaciones, el Gobierno andaluz habló de "errores que han sido corregidos" y de "debilidades e incidencias".

En el informe de la Cámara de Cuentas se apunta que "se detectaron contratos para los que [...] existía indicación expresa por parte de la Consejería de Innovación del tercero que debía resultar adjudicatario". Además se detectan "debilidades" en las normas de control interno, de manera que "ninguna de las empresas del grupo tiene definido un puesto específico para las funciones de auditoría".
La propuesta que ayer llevó Innovación al pleno consiste en "incrementar las garantías de control" sobre estas empresas que hasta ahora eran auditadas por la Junta de forma aleatoria y "con periodicidad variable". La intención es que a partir de ahora estén sometidas a "un control financiero permanente". Las cuentas anuales de estas empresas son auditadas por firmas privadas.

Sobre la presencia de personal de estas empresas en la Consejería, Soler recordó que estas tres entidades son empresas instrumentales de la Junta, adscritas a Innovación, lo que requiere de personal dedicado a coordinar las relaciones y los trabajos.

  • 1