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La Junta refuerza tras 16 años de uso el tablero del puente del Alamillo

La Consejería de Obras Públicas finaliza esta noche los trabajos de refuerzo en el tablero del Puente del Alamillo. Las obras arrancaron el día 5 y con ellas se han sustituido tres juntas de dilatación por calzada, para garantizar que la vía soporta el peso de los vehículos. Una cura tras 16 años en servicio.

el 15 sep 2009 / 10:45 h.

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La Consejería de Obras Públicas finaliza esta noche los trabajos de refuerzo en el tablero del Puente del Alamillo. Las obras arrancaron el día 5 y con ellas se han sustituido tres juntas de dilatación por calzada, para garantizar que la vía soporta el peso de los vehículos. Una cura tras 16 años en servicio.

La Junta de Andalucía está acometiendo estos días la segunda fase de modernización del Alamillo. Si ya el pasado año añadió a los tirantes diseñados por Santiago Calatrava unos amortiguadores que le permitían soportar el peso de la estructura por más tiempo, con más seguridad, ahora le ha llegado el turno al tablero, a la base del puente. Según informaron ayer desde Obras Públicas, desde el pasado día 5 y hasta esta madrugada, en que finaliza la obra, se está procediendo a la conservación y mejora de las juntas de dilatación; se han sustituido tres juntas por calzada (dos en la zona más cercana a Camas y otra más en la orilla más sevillana), un trabajo al que la administración andaluza ha destinado 1,1 millones de euros. La Junta insiste en que se trata de obras "ordinarias, de mantenimiento de la infraestructura", y no una operación urgente porque el puente se encuentre en mal estado.

Los trabajos, acometidos por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Diwidag, Azul de Revestimientos y Mecatubos, han obligado a limitar los carriles del puente de tres a uno. El corte se ha llevado a cabo todas las noches desde el martes 5 de agosto -salvo en la noche previa al día 15, festivo-, de forma alternativa entre las dos calzadas, para no afectar constantemente a los mismos usuarios. La reducción de carriles, llevada a cabo entre las 23.00 horas y las 5.30 horas del día siguiente, ha provocado numerosos atascos en el puente, en el que se concentraba el flujo de vehículos con el Aljarafe como origen y destino, el de los usuarios habituales de la Isla de la Cartuja, los visitantes que salían de Isla Mágica tras una jornada de diversión y los demás conductores que, por diferentes motivos, se veían obligados a cruzar por el Alamillo a esas horas.

Desde Obras Públicas confirmaron ayer que se había informado puntualmente de los trabajos a la Dirección General de Tráfico, pero lo cierto es que la oficina central de gestión de tráfico de la DGT en Sevilla informaron a los usuarios ni a los medios de comunicación del tiempo que iban a durar los cortes ni de las rutas alternativas para evitar el atasco.

La Junta también alertó de los trabajos a la Policía Local de Sevilla, pero tampoco desde el Ayuntamiento de la capital se lanzó una nota de aviso para los ciudadanos que les alertara del corte. Han sido los empleados de la obra los que llevan noches señalizando la zona con pivotes y marcas y orientando a los conductores, señalizador luminoso en mano, para que sepan por dónde deben circular al incorporarse a la Avenida Nueva Torneo.

Los atascos, especialmente concentrados entre las 23.00 horas y la medianoche, llegaron a ocupar el tramo comprendido entre la esquina de la calle Concejal Alberto Jiménez Becerril y la Avenida Carlos III (en sentido Sevilla) y entre la misma avenida y el desvío a Camas (en sentido Aljarafe). Ya sucedió algo similar en julio, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tuvo que cortar durante dos semanas la SE-30, cada noche, para finalizar la obra de un viaducto. Tampoco entonces se informó del corte, pese a que en este caso sí provocó atascos kilométricos.

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