Local

La Junta regulará por decreto-ley la transición en la RTVA

Esa "vacancia" no está contemplada en estos momentos en la Ley del ente público, de manera que el consejo de administración asumirá las competencias de la dirección  general.

el 13 mar 2013 / 14:29 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su reunión del próximo  martes un decreto-ley que garantice la situación de "transitoriedad"  que se ha creado en la RTVA tras la dimisión de la Pablo Carrasco  como director general y regule esa "vacancia" que no está contemplada  en estos momentos en la Ley del ente público, de manera que el  consejo de administración asumirá las competencias de la dirección  general.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia e  Igualdad, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas en el  Parlamento, apuntando que el Gobierno quiere poner en marcha los  mecanismos necesarios para garantizar la estabilidad de la empresa y  su correcto funcionamiento.  

Díaz también ha querido dejar claro que no contempla, en modo  alguno, un escenario de posible modificación de la actual Ley de la  RTVA, que establece mayorías cualificadas de dos tercios o de tres  quintos para la elección del director general del ente por el  Parlamento, apuntando que es una "buena" norma y un ejemplo de  transparencia.  

La consejera ha explicado que dicho decreto-ley va a permitir la  "delegación de las competencias" de la dirección general en el  consejo de administración de la RTVA, que será el que faculte a los  distintos órganos directivos  para que el trabajo se pueda  desarrollar con absoluta normalidad y en las condiciones que en estos  momentos requiere un servicio público de calidad como el que presta  la cadena andaluza.

"El decreto contemplará exclusivamente esa transitoriedad y esa  vacancia, que en estos momentos la ley no contempla y, lógicamente,  hay que articular cuáles son los mecanismos que se tienen que poner  en marcha a partir de este momento", según Díaz, quien ha insistido  en que el Gobierno andaluz quiere garantizar, con absoluta  normalidad, el funcionamiento del ente.

Ha confiado en que la situación de transitoriedad sea lo más breve  posible, si bien ha recalcado que, mientras los grupos parlamentarios  asumen la responsabilidad de encontrar el acuerdo "cuantos antes",  hay que garantizar el correcto funcionamiento y el servicio público  que presta la RTVA. Díaz ha querido trasladar, en este sentido, un  mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la empresa.  

Díaz ha insistido en la responsabilidad de los grupos políticos  para que "cuanto antes" finalice el periodo de transitoriedad porque  estamos en un momento importante para el ente, con un proceso de  negociación colectiva abierto, al tiempo que se ha referido a la  "estabilidad" que hay en los próximos años para la cadena autónoma,  en virtud del contrato-programa que se firmó.

"Con absoluta normalidad, los grupos parlamentarios deben actuar  pronto para que ese periodo transitorio sea el menor posible", según  ha expresado la consejera, quien ha señalado que no contempla en  estos momentos que la actitud de los grupos "no sea la de la  responsabilidad". Ha confiado en que el PP ponga en este asunto el  mismo "cariño y mimo" que le da a las televisiones locales y a las  autonómicas allí donde gobierna.  

BUENA LEY DE LA RTVA

Ha insistido en que hay una "buena" Ley de la RTVA y que ella no  contempla un escenario de modificación de la misma, que es un ejemplo  de compromiso con la transparencia. Ha indicado que ni siquiera  quiere contemplar que un grupo parlamentario pretenda "bloquear un  servicio público" como el de la RTVA ni mantenga "actitudes  egoístas", apuntando que demasiadas instituciones se encuentran en  estos momentos "bloqueadas por la irresponsabilidad" del PP-A. En  este punto, ha confiado en que no se reproduzcan sucesos como el de  la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Ha señalado que ella no contempla que en Andalucía pueda pasar lo  que ha hecho el PP cuando llegó al Gobierno de la Nación, que cambió  la Ley de la RTVE porque ya "no quería consensuar con nadie" la  elección del director general del ente público. "Yo soy una defensora  de la ley de que disponemos porque protege la calidad del servicio  público y despolitiza, frente a otros escenarios como el de la  televisión estatal que tan malos resultados está produciendo", ha  sentenciado la consejera.

Díaz ha indicado además que no le corresponde al Gobierno andaluz  hablar del perfil del futuro director general, tras ser preguntada  por el hecho de que el PP-A haya reclamado un gestor.  

La consejera también ha aprovechado para señalar que Pablo  Carrasco, que el lunes le trasladó su deseo de abrir una nueva etapa  profesional, ha hecho un buen trabajo al frente de la cadena  autonómica en unas circunstancias económicas complicadas, donde  algunos han puesto en cuestión a la RTVA por "intereses privados". Ha  confiado en que de esta circunstancia que se ha generado tras su  dimisión se haga una oportunidad para relanzar y dar estabilidad al  ente de cara a los próximos años.

Respecto a la reunión del consejo de administración que se  celebrará este viernes, ha señalado que Carrasco le ha trasladado que  va a plantear una modificación del organigrama de la RTVA para crear  la figura de la subdirección general y que la ostente Joaquín Durán,  que asumiría también la administración única de CSTV, mientras que  como administradora de CSR, propondrá a Inés Alba.

  • 1