Local

La Junta remite a la Justicia los ERE y apunta a la "responsabilidad directa" de la Dirección de Trabajo en su gestión

Estará "vigilante" para que PP "no cruce la frontera intolerable entre debate político y acusación directa de delito a Griñán".

el 09 mar 2011 / 12:20 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha avanzado que la Junta de Andalucía ya ha remitido a la Justicia los expedientes completos y compulsados de las irregulares denunciadas en el caso de los ERE y ha apuntado a la "responsabilidad directa" en el asunto de la Dirección General de Trabajo, responsable de su gestión, cuyos implicados "tendrán que responder ante los tribunales".

A preguntas de los periodistas, tras presidir la primera reunión del Consejo Consultivo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Moreno ha explicado que la Junta de Andalucía ha remitido al juzgado los expedientes de las 70 irregularidades y recuerda que la investigación aún sigue en marcha, previendo culminarla "a la menor brevedad". "El viernes el juzgado nos pidió que se remitieran los expediente correspondientes a irregularidades denunciadas y se remitieron unos 23 expedientes completos y compulsados", matiza.

Asimismo, ha entendido que existe "una responsabilidad directa del centro directivo que gestionaba los ERE, de la Dirección General, en cualquier delito que se haya podido cometer". Moreno distingue además entre las "meras responsabilidades administrativas de aquellas que no tienen la menor justificación y son actos claramente delictivos con la inclusión en las pólizas de empleo de estas personas". En este último caso, "tendrán que responder ante los tribunales todas las personas que hayan participado en la Dirección General".

"Entendemos que la Dirección General de Trabajo es responsable de la gestión de los fondos y tendrá que dar sin duda muchas explicaciones de las cuestiones que han saltado a la luz publica como consecuencia de la investigación de la Junta y de la denuncia de la investigación del juzgado", añade.

Moreno deja claro que, "caiga quien caiga, la Junta no va a tapar, proteger o justificar de ninguna manera a ningún centro directivo o cargo público que haya cometido ninguna clase de irregularidad". Así, insta a que "lo paguen, que se demuestre su responsabilidad y que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que hay una reacción y que en Andalucía quien la hace la paga y, no sólo en los tribunales, sino que aspiramos a recuperar hasta el último euro".

"La Junta es la primera interesada en que este asunto se esclarezca porque es vergonzoso que se aprovechen de ayudas públicas y comprendo el malestar de parte de la opinión pública", sentencia.

Por otra parte, asegura que la Junta estará "atenta y vigilante" ante las acusaciones del PP-A para que "no se cruce la frontera intolerable entre el debate político y la acusación directa de cometer un delito por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán".

"El presidente del PP-A, Javier Arenas, siempre se mueve en la ambigüedad y es el único responsable de elegir la mentira como forma de hacer política", señala Moreno, tras insistir en que la ciudadanía "ya sabe que el PP miente descaradamente en el caso de los ERE, pero hay una raya en el debate político entre la acusación directa de cometer un delito al presidente de la Junta".

  • 1