Cultura

La Junta reparte 1,8 millones entre 75 proyectos

La Consejería de Cultura ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 1,8 millones a 75 proyectos de artes escénicas distribuidos a razón de 37 de teatro, 15 de danza, 11 de música y 12 destinados al público infantil.

el 15 sep 2009 / 08:56 h.

La Consejería de Cultura ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 1,8 millones a 75 proyectos de artes escénicas distribuidos a razón de 37 de teatro, 15 de danza, 11 de música y 12 destinados al público infantil. Esta cantidad supone un incremento del 23,5 por ciento respecto a la inversión en 2007.

El objetivo de estas subvenciones es impulsar el desarrollo y la consolidación del tejido profesional de las artes escénicas y musicales de Andalucía, así como la creación de empleo estable en el sector. Estas medidas comprenden ayudas tanto a la producción como a la distribución de espectáculos, entre las que se incluyen aportaciones para giras artísticas y asistencia a festivales.

En total, se han presentado 172 proyectos en la convocatoria de 2008, lo que supone una veintena más que el año pasado. La mayor parte de las ayudas han sido acaparadas, con 1,3 millones de euros, por los proyectos teatrales, apoyándose con ellas, por una parte, la producción de espectáculos de compañías andaluzas ya veteranas como La Cuadra de Sevilla, Atalaya, Síndrome Clown, Axioma Teatro, El Espejo Negro o La Zaranda; y por otra, la de nuevos grupos como La Encina Teatro, Hombre de Piedra o Mutis Producciones.

Estas ayudas han contribuido a también la distribución de los montajes de compañías como La Fundición, Teatro del Mentidero y Pez en Raya.

De otro lado, 15 espectáculos de danza, entre los que destacan la Compañía de Fernando Hurtado, Date Danza, Danza Mobile o Teatro del Velador, se reparten una partida de 253.880 euros.

Las ayudas concedidas a la música ascienden a 115.688 euros, cantidad de la que se han beneficiado las actividades de Producciones El Zacatín, la Orquesta Barroca de Sevilla o la Academia del Piacere, entre otras agrupaciones e intérpretes.

  • 1