Local

La Junta replantea el retorno de menores inmigrantes con la política de la UE

El Gobierno andaluz se sentará con el central para analizar cómo la nueva política europea de inmigración puede afectar al retorno de menores que llegan solos y que en la mayor parte escogen la comunidad como entrada a Europa. La UE abre la mano a retornar menores a países que no sean los de origen y con tutores que no sean familiares directos.

el 15 sep 2009 / 06:45 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz se sentará con el central para analizar cómo la nueva política europea de inmigración puede afectar al retorno de menores que llegan solos y que en la mayor parte escogen la comunidad como entrada a Europa. La UE abre la mano a retornar menores a países que no sean los de origen y con tutores que no sean familiares directos.

El Gobierno central tiene previsto constituir la Conferencia Sectorial de Inmigración en una primera reunión el próximo 9 de julio, según informó la Consejería de Gobernación del Ejecutivo andaluz. Ése será el foro elegido para debatir entre Gobierno y comunidades cómo se va a traducir a la Ley de Extranjería española la polémica Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea. Y en esa reunión la Junta planteará el debate sobre los menores inmigrantes.

"Tenemos que abrir un debate en Andalucía importante con el Estado y creo que es muy buen foro la Conferencia Sectorial", señaló a este periódico la consejera de Gobernación, Clara Aguilera. En la actualidad la Junta tiene bajo su tutela y acogidos en centros un total de 1.100 menores inmigrantes, informó la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

La inmensa mayoría son de origen marroquí y han llegado solos en penosos viajes a bordo de pateras o escondidos en camiones. El retorno de estos menores a sus países de origen junto a sus familias es una misión imposible por las trabas que pone Marruecos. Desde 2003, señaló Igualdad, no se ha realizado ninguna reagrupación familiar en sus países de origen a pesar de que la Junta ha remitido al Gobierno unos 988 expedientes de niños para su repatriación.

Garantías . El Gobierno andaluz dejó muy claro que no va a utilizar el nuevo marco que abre la UE para iniciar una repatriación masiva de menores. "Son los más débiles de esta cadena. A los menores sean malagueños o senegaleses hay que protegerlo. Esa es una premisa fundamental", aseguró la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.

La polémica normativa europea, denominada por algunos sectores como la directiva de la vergüenza, autoriza a repatriar a los extranjeros menores de edad a terceros países y sin su familia y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas.

"Con la premisa de la protección de los menores por encima de todo, sí que debemos ponernos de acuerdo en Andalucía con el Gobierno con el nuevo marco europeo ", agregó Aguilera. "En la Conferencia Sectorial Andalucía irá definiendo su posición pero si hay que hacer retornos tiene que ser con suficientes garantías. El Estado español siempre va a proteger a estos menores", subrayó.

La consejera de Gobernación señaló en una entrevista con este periódico que "no le gusta" la actual directiva europea sobre inmigración que contiene puntos tan polémicos como la autorización a retener a los sin papeles hasta 18 meses detenidos. La Junta aboga por traducir este marco legal sin llegar a los límites que fija la UE.

El Gobierno central ya ha anunciado que volverá a cambiar la Ley de Extranjería (por quinta vez en diez años) para ajustarse al marco europeo de forma "limitada y concreta". Por ejemplo la detención de sin papeles se extenderá de los 40 días actuales a 60, pero nunca hasta los 18 meses previstos.

Las ONG han alertado de las consecuencias de la directiva sobre los menores inmigrantes sin acompañar. "Estandariza" las garantías procesales "a la baja", alertó SOS Racismo, que criticó que el texto prevea "el internamiento de menores de edad".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advirtió de que los menores "ya no se beneficiarán de la protección concedida por el Convenio sobre los Derechos del Niño". "Podrán en adelante ser retenidos y detenidos en centros de internamiento y expulsados como adultos", apuntó.

  • 1