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La Junta reprocha al Estado que no ponga dinero para la línea 3

“El Metro es el gran olvidado en los presupuestos”, dice la consejera de Obras Públicas, Cruz Villalón

el 05 abr 2012 / 20:21 h.

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El Estado no tiene previsto destinar este año ni un euro a la ampliación de la red de Metro. La ausencia de fondos estatales para la línea 3, tan requeridos en los últimos tiempos por la Junta de Andalucía, lo criticó ayer la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, en una entrevista a la Cadena SER donde recalcó que sólo se recoge una partida de "algo más de siete millones para pagar la línea en servicio", que forma parte del compromiso estatal, suscrito en su día por el Ejecutivo de Zapatero, de abonar la mitad del coste de la línea 1 en un plazo establecido de 30 años.

"El Metro de Sevilla es la gran olvidada", indicó Cruz Villalón, cuyos planes pasaban por licitar la línea 3 este año con idea de concluir los trabajos en 2017. Para ello, esperaba arañar un compromiso del Estado de, al menos, un tercio del coste total, cifrado en 1.179 millones. Sin embargo, el futuro de la línea depende, más que en esa partida, en ver si la Junta convence al Banco Europeo de Inversiones para que aporte la financiación que aliente a las constructoras a entrar en el proyecto de ejecución de la línea 3.

"De nueva construcción no hay nada", manifestó Cruz Villalón, que insistió que la petición de inversión de la Junta era sólo para la línea 3, "no como el alcalde que apuesta por todo", en alusión a la reivindicación de Juan Ignacio Zoido, que si ha defendido como regidor y en campaña que se ejecutara la red completa del suburbano de una sola vez. De todos modos, el escenario es similar al de la línea 1 del Metro, donde el Gobierno central firmó un convenio con anterioridad, pero no aportó cantidad alguna a la administración andaluza hasta que se puso en servicio, ya en 2009.

Cruz Villalón confía en que aún hay tiempo para resolver ese déficit inversor en el trámite parlamentario, a la vez que espera un compromiso explícito del Estado y el Ayuntamiento con la línea 3. Su esperanza está en que en esa tramitación se cumpla con el porcentaje mínimo de inversión fijado por el Estatuto de Andalucía, que permitiría a la comunidad andaluza contar con 800 millones de euros más sólo para infraestructuras. Eso no sólo facilitaría al Metro de Sevilla, sino a la ampliación de partidas como la SE-40, que Cruz Villalón tildó de "ridículas", teniendo en cuenta la complejidad de esta obra que se pospone no antes del año 2016.

Cruz Villalón también certificó la ausencia en las cuentas estatales de dinero alguno para la SE-35, aunque sí defendió al Estado, puesto que es "una competencia del Ayuntamiento, aunque es cierto que la ministra [de Fomento] se comprometió a que invertiría". La falta de partidas para la SE-35 tiene el peligro añadido de que de su construcción forma parte de los requisitos de obligado cumplimiento que se establecieron en el convenio firmado con los promotores para la instalación de Ikea en la zona de San Nicolás Oeste.

En este escrito, el Consistorio aseguró que contrataría la obra de un tramo de la SE-35 que da acceso a esos terrenos y que estaría listo en 2014. El compromiso inversor de Fomento, anunciado a finales de febrero en una visita de Pastor a Sevilla, supuso un alivio a una iniciativa que ahora, a la vista del proyecto de presupuestos, se encona.

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