Local

La Junta ‘rescata’ seis carreteras de los retrasos

Se iniciarán en octubre en vez de en 2011. PP e IU alertan del repunte del paro por el tijeretazo

el 22 sep 2010 / 19:03 h.

TAGS:

La reducción del déficit público ha obligado a la Junta a acometer un tijeretazo a las infraestructuras de 850 millones en el Presupuesto andaluz de este año. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, insistió ayer en que el freno inversor, que se anunció antes de verano y que retrasará 39 actuaciones en toda la comunidad, no anulará ningún contrato "ni afectará al empleo". En su comparecencia en comisión en el Parlamento, Aguilar anunció un leve respiro para el sector: de las 18 obras ya adjudicadas y que aún no se han iniciado por falta de fondos, seis de ellas empezarán el mes que viene y no en el primer trimestre de 2011, como quedaron relegadas en el calendario de la reprogramación.

Se trata de tres carreteras en Sevilla -tramo Montellano-Coripe, mejoras en el acceso al tanatorio y en seguridad vial de la carretera Salteras-Olivares- y de otras tres en Córdoba -reparación del pontón del río Zújar, tramo de Puente Genil-La Rambla e intersección en la A-445-. Hay dos más que han arrancado este mes, tal y como estaba previsto, y ocho de las diez restantes comenzarán en enero. La consejera aseguró que se va a mantener el ritmo de ejecución del 71% de los kilómetros de carreteras en marcha y de un 80% del ferrocarril. Sólo 15 obras en toda Andalucía -explicó- serán las que sufran retrasos, de unos seis meses de media.

Pese a que Aguilar se esforzó en vender que reprogramar "no es recortar", este argumento no convenció al PP, que denuncio que el tijeretazo es una "zancadilla" al empleo de la construcción. El portavoz de Infraestructuras, Jayme Raynaud, exigió a la Junta "que llame las cosas por su nombre" y cargó contra su "falta de sensibilidad" hacia los miles de parados del ladrillo. Puso de manifiesto, además, que la reprogramación significa la "liquidación" del Plan de Infraestructuras y Transportes (PISTA). El diputado de IU Ignacio García coincidió en que habrá recortes que se traducirán en 30.000 desempleados más en Andalucía y criticó el "giro a la derecha" del Gobierno andaluz en este asunto.

Recorte en VPO

La consejera señaló que aún está a la espera de conocer la fecha de la reunión bilateral que mantendrá con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para tratar el fin de las ayudas estatales a la compra y promoción de VPO, una polémica medida a la que se opone la Junta. Aguilar no quiso desvelar las propuestas que Andalucía llevará a la negociación pero quiso dejar claro que, aunque el Ejecutivo suprima las subvenciones, la Junta hará lo necesario para que el plan andaluz de vivienda "siga vivo". El PP le recordó que el sector ya ha vaticinado la "muerte" de la construcción.

  • 1