Local

La Junta respalda la creación de 2.736 empresas hasta junio

La Administración dinamiza el tejido empresarial de la comunidad a través de asesoramiento y ofreciendo incentivos económicos para poner en marcha negocios

el 11 oct 2009 / 19:45 h.

TAGS:

A pesar de la crisis, el espíritu emprendedor de los andaluces sigue adelante. Tan sólo en el primer semestre del año se han creado 2.736 empresas que han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía. En total, estos nuevos negocios han logrado movilizar una inversión de más de 46 millones de euros.

Haciendo caso omiso a la compleja coyuntura económica que se vive en la actualidad y armándose de todas las herramientas necesarias, numerosos andaluces han dado rienda suelta a su espíritu emprendedor arriesgando y apostando por convertir en una realidad sus ideas empresariales.

Eso sí, para ello han contado con el apoyo de Andalucía Emprende, fundación pública de la Junta de Andalucía, que ha contribuido a la creación de 2.736 nuevas firmas en el primer semestre de este año prestando asesoramiento a los empresarios.

Todas ellas han movilizado una inversión inicial de 46,3 millones de euros y han permitido la creación de 3.038 nuevos puestos de trabajo. En este periodo, Andalucía Emprende ha prestado asesoramiento técnico personalizado a 5.500 emprendedores y ha ayudado a la tramitación de 17.500 solicitudes de incentivos públicos.

Y es que el objetivo fundamental de Andalucía Emprende es fomentar la creación y consolidación de empresas, especialmente las vinculadas a la economía social, así como promocionar la cultura emprendedora en todo el territorio regional para contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de la comunidad andaluza.

Para ello, la fundación gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que ofrece servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, autorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento para la creación de nuevas empresas o consolidación de las existentes.

Actualmente, esta Red de asesores está integrada por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas prestan servicio a emprendedores y empresarios.

Por otra parte, Andalucía Emprende desarrolla acciones, programas y proyectos para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región. En este programa destacan la iniciativa Seniors, el proyecto Lunar y las líneas de apoyo económico Melkart y Gaya.

MÁS INSTRUMENTOS. Junto a estos programas, Andalucía Emprende cuenta con otros instrumentos de apoyo a personas emprendedoras como la Red de Cooperación de Emprendedoras, impulsada con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras.

También con el objetivo de promover la cultura emprendedora, la fundación organizó el pasado curso en colaboración con la Consejería de Educación y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), diversas actividades en centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato en las que participaron unos 3.000 estudiantes.

  • 1