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La Junta respalda que el Cercanías se conecte al Metro en Blas Infante

Prolongar el Cercanías desde el apeadero de La Cartuja hasta Blas Infante para conectarlo con el Metro es un proyecto "de primera magnitud" para solucionar los problemas de la isla. Con estas palabras respaldó ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la petición del alcalde al Gobierno central.

el 16 sep 2009 / 06:08 h.

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Aguilar se mostró ayer "abierta" a colaborar con el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para lograr la unión del servicio de trenes con la línea 1 del suburbano, con el objetivo de "revalorizar" una zona como la isla de La Cartuja.

La intención de Cartuja 93 y del Gobierno municipal es que el segundo anillo de Cercanías conecte el antiguo apeadero de la Expo'92 con la estación de Metro de Blas Infante, pasando por Torretriana y Puerto Triana, dando así servicio al futuro distrito financiero que se creará con la construcción de la torre Pelli.

La titular de Obras Públicas y Transportes explicó que esa propuesta ya la había abordado con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la última reunión mantenida hace varias semanas y agregó que la propia Junta ya ha hablado con Fomento al respecto.

Agregó que esta propuesta "está ahí y habrá que abordarla desde el diálogo y la cooperación institucional, con tranquilidad, sin prisas, pero sin pausas", tras lo que expresó el "compromiso" de la Junta por mejorar las comunicaciones de la isla de La Cartuja "y su permeabilidad con el resto de la ciudad".

Eso sí, Aguilar ya advirtió de que su departamento tendrá que ver cómo se aborda la cuestión, por lo que la Junta deberá hablar con Fomento para "saber cómo irían las instalaciones del Metro para optimizar y valorizarlo cada vez más para que los ciudadanos lo usen".

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, a la que el alcalde planteó el pasado miércoles esta propuesta para unir el Metro con el Cercanías en Blas Infante, anunció ayer que la ampliación del anillo ferroviario de Sevilla (que incluye la reutilización del apeadero de La Cartuja, en Carlos III) y la puesta en marcha de la línea de Cercanías del Aljarafe "son dos proyectos con prioridad absoluta", por lo que se acometerán "a la mayor brevedad posible". De hecho, está previsto que lo primero esté listo para el primer trimestre de 2011.

En una nota, el PSOE andaluz señaló que eso fue lo que afirmó Gutiérrez durante una reunión con la interparlamentaria socialista en la que, además, la secretaria de Estado de Transportes recalcó su compromiso con las obras de la SE-40 y el desarrollo del desdoble de la N-IV. El encuentro sirvió para tratar las infraestructuras de comunicaciones en toda Andalucía y como primera toma de contacto de cara a las inversiones que habrán de plasmarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2010.

La consejera asegura estar «contenta» con la línea 1

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, también aludió ayer a la encuesta realizada a los usuarios del Metro de Sevilla y aseguró que los viajeros "dan un notable al servicio" y están "contentos y satisfechos, pues apuntan que tiene un Metro seguro y un servicio bueno". Por ello, Aguilar aseguró que está "plenamente contenta", aunque, indicó, seguirá preguntando a los ciudadanos. "Nuestra voluntad es siempre dar un paso más para mejorar", apostilló. Los usuarios encuestados otorgaron un 6,89 sobre 10 al servicio prestado en estos primeros meses, si bien también señalaron cuestiones que se pueden mejorar. En relación al índice de satisfacción, los aspectos que obtienen una mejor calificación son la amabilidad y atención de los empleados, así como la limpieza y grado de conservación de las estaciones, mientras que la cuestión que obtiene un índice de satisfacción más bajo es la información sobre la interrupción del servicio.

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