Local

La Junta "respeta" y "apoya" la propuesta para que Blas Infante sea declarado víctima de la Guerra Civil

Su nieto inició ayer los trámites para pedir al Tribunal Supremo que anule la sentencia que condenó a su abuelo, cuatro años después de ser asesinado, a pagar 2.000 pesetas por haber sido activista político durante la República.

el 26 nov 2010 / 12:04 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha dicho hoy que la Junta respeta y apoya la petición del nieto de Blas Infante para que anule la sentencia que condenó a su abuelo, cuatro años después de ser asesinado, a pagar 2.000 pesetas por haber sido activista político durante la República.

Pizarro, que ha presidido en Granada la entrega de los X Premios Andaluces del Voluntariado, ha confiado en que, a raíz de esa petición, la Justicia actúe "con absoluta normalidad" y "sea capaz de responder" a esa petición. "Es una iniciativa que tenemos que respetar y apoyar al mismo tiempo", ha dicho a los periodistas el consejero, quien ha subrayado "el nivel de compromiso" de la Junta con el cumplimiento de "todo lo relacionado con la recuperación de la Memoria Histórica".

Pizarro ha incidido en la actitud de "colaboración y comprensión" del Gobierno andaluz hacia quienes "a título individual", como es el caso, reivindican un reconocimiento para sus familiares.

Estas declaraciones se producen después de que Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria Andaluza, iniciara ayer los trámites para pedir al Tribunal Supremo que anule la sentencia que condenó a su abuelo, cuatro años después de ser asesinado, a pagar 2.000 pesetas por haber sido activista político durante la República.

Para ello, presentó ayer ante la Gerencia Territorial de Andalucía del Ministerio de Justicia en Sevilla la solicitud de un certificado que acredite que su abuelo fue víctima de la represión franquista, un trámite "conveniente" pero no "necesario" para conseguir el dictamen favorable del TS.

  • 1