Local

La Junta responde al ultimátum sindical e impulsa la Concertación

Tras el anuncio de movilizaciones por parte de UGT y CCOO, el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, convocará esta semana la mesa de seguimiento del pacto con los sindicatos y la patronal.

el 24 oct 2010 / 18:33 h.

TAGS:

Griñán, con los líderes de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.
Apenas 48 horas después del toque de atención de UGT y CCOO por el "estancamiento" de la Concertación Social, dos miembros del Gobierno andaluz salieron ayer en tropel para garantizar que esta semana habrá convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto a tres bandas. Se impone apaciguar los ánimos para evitar situaciones incómodas cuando los líderes sindicales y empresariales se sienten hoy con el presidente José Antonio Griñán para presentar públicamente el Plan de Internacionalización de Empresas que, según los sindicatos, es uno de los dos únicos puntos desarrollados del pacto firmado hace un año.

 

La secuencia de acontecimientos no es nueva. El pasado mayo ocurrió algo muy parecido. CCOO denunció la parálisis de la Concertación, entendiendo que ya había dado tregua suficiente a un Griñán inmerso en los meses anteriores en forzar un congreso para hacerse con la secretaría general del PSOE-A y acabar con la bicefalia con Manuel Chaves. Celebrado el cónclave socialista, tras la que Griñán realizó su primera crisis de gobierno, CCOO creyó que ya era hora de retomar la normalidad del diálogo social y a sus críticas se sumaron las de la patronal. El consejero de Economía, Antonio Ávila -encargado de coordinar la Concertación- se apresuró a convocar a los sindicatos y la CEA. Hubo foto de la reunión y rueda de prensa, donde las partes daban por superado el parón. Hasta hoy. Según denunciaron el viernes Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO) desde entonces sólo se han desarrollado dos puntos, el Plan de Internacionalización y el de fomento del empleo con obras municipales Proteja, al que la Junta además rechazó dar continuidad pese a sus peticiones.

Y ante las "decisiones unilaterales" de la Junta sobre medidas como el Proteja previstas en la Concertación y los acuerdos que han quedado en "papel mojado", Pastrana y Carbonero lanzaron por segunda vez un ultimátum a la Junta: o se retoma el diálogo social y establecen entre todos las prioridades de actuación, con el empleo a la cabeza, o habrá movilizaciones para el 15 de diciembre.

El aviso surtió efecto y ayer el consejero de Economía anunció que hoy mismo se convocará la mesa de seguimiento del acuerdo para reanudar esta misma semana las negociaciones. En declaraciones a Canal Sur radio, previas a un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ávila reveló que ha dado orden al secretario general de Economía de la Administración, Gaspar Llanes, para que se active "con carácter inmediato" la mesa de seguimiento del pacto. Subrayó que "la Concertación es de todos", por lo que "el Gobierno regional va a estar sin duda con los sindicatos y los empresarios al frente de ella". Desde CCOO, Francisco Carbonero, valoró la reanudación del diálogo y dijo esperar que "no haya más problemas para seguir".

También el consejero de Empleo, Manuel Recio -que ayer asistió al Congreso de las Juventudes Socialistas de Sevilla- aseguró que el diálogo social sigue siendo "prioritario" para su departamento y mostró su intención "de acelerarlo el máximo posible". Para ello se reunirá igualmente esta semana con los sindicatos con el fin de ver "cómo se puede impulsar en mayor medida" el VIII Acuerdo de Concertación que "sigue en vigor" y al que el Gobierno siempre ha estado próximo.

Recio defendió que las medidas relativas al empleo, que componen el grueso del pacto, van "a buen ritmo" y puso como ejemplo el cambio en las políticas activas reclamado por los sindicatos como prioritario. Su modificación se enmarca en la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que "se está poniendo en marcha". Antes del 31 de diciembre pasará a ser una agencia especial, integrando a la Fundación formación y empleo Faffe y a las 95 unidades territoriales de empleo Utedlt, dentro de la reordenación del sector público que en su conjunto rechazan los sindicatos. Recio aprovechó para responder al PP y asegurar que todo el presupuesto del SAE de 2010 será ejecutado.

  • 1