Cultura

La Junta restaura un libro del siglo XVI

La Consejería de Cultura ha concluido la restauración del libro De Varia Conmensuración para la escultura y la architectura' (1585-1587) de Juan de Arfe, perteneciente all Museo de Bellas Artes de Córdoba.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

La Consejería de Cultura, a través del Taller de Patrimonio Documental y Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido la restauración del libro De Varia Conmensuración para la escultura y la architectura' (1585-1587) de Juan de Arfe, perteneciente al fondo bibliográfico de la colección Romero de Torres del Museo de Bellas Artes de Córdoba, adquirida por la Junta a la última heredera del pintor en 1991. La obra es el tratado artístico más reeditado y consultado en España hasta el siglo XIX.

El ejemplar ahora restaurado, que corresponde a la primera edición completa de Varia, había pertenecido al padre de Julio Romero de Torres y director y conservador del museo cordobés entre 1862 y 1895, Rafael Romero Barros, cuyo nombre aparece manuscrito en la primera página de la licencia de la obra, informó la Junta en un comunicado.

Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603), más conocido en su faceta de platero o escultor de oro y plata como se llamaba a sí mismo, fue un gran teórico del arte que aportó trabajos fundamentales que gozaron de gran popularidad. La Varia fue, sin duda, su obra de mayor trascendencia, fruto de los estudios y notas que acopió durante buena parte de su vida.

A lo largo de 297 páginas redactadas en prosa con breves resúmenes en octavas reales sobre los fundamentos especulativos y teóricos de su pensamiento, se materializan cuatro libros que versan sobre temas como la geometría y relojes de sol, anatomía humana, medidas y representación de los animales y las aves y órdenes clásicos y piezas de culto de la iglesia respectivamente.

Prueba de que fue el tratado artístico más consultado en España hasta el siglo XIX es que se editó hasta ocho veces, el mayor número de ediciones en castellano alcanzado por un libro de su género, y se convirtió en un manual de consulta obligada.

  • 1