Local

La Junta resucita el circuito de teatro e Iniciarte pero con recortes

el 23 ene 2013 / 22:13 h.

TAGS:

-->

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer el esquema de trabajo que seguirá su equipo en los años que restan de legislatura. Más que un programa nuevo, se adaptan las líneas estratégicas y los proyectos que han regido en este departamento a la actual situación de crisis económica.

En rueda de prensa, el titular de Cultura, acompañado por sus altos cargos, despejó qué ocurrirá con iniciativas que se habían paralizado o eliminado y que estaban en estudio, como los circuitos andaluces de artes escénicas, el programa de apoyo a la creación contemporánea Iniciarte o el respaldo al sector editorial, al que la Junta digitalizará gratuitamente sus libros a través de su biblioteca virtual. En total, la consejería prevé invertir 17,4 millones en estas medidas, que van directamente a incentivar al sector.

Una de las principales novedades está en que el arte contemporáneo recupera Iniciarte, con un catálogo de jóvenes artistas emergentes y un circuito expositivo en_Andalucía, que tendrá por espacio nuevamente la Sala Santa Inés -que fue su segunda sede tras el cierre de la iglesia de Santa Lucía-.

Lo que no se rescatan son las subvenciones a jóvenes artistas, que sí estaban incluidas originalmente en Iniciarte. Sí que se sufragarán los catálogos -digitales y en papel- de las exposiciones.

Nace también el proyecto Enrédate, que va destinado a la red de teatros públicos de Andalucía, unos cien en total, diseminados por los pueblos. Se basa en un reparto de la inversión y el riesgo al 50% entre los ayuntamientos y la consejería. Habrá dos convocatorias públicas, una para que los municipios y otra para compañías. La Junta hará un catálogo y las localidades escogerán qué títulos programan. La taquilla revertirá en los teatros y en las compañías.

También habrá un plan de microcontratos, para los pueblos más pequeños con problemas económicos que no puedan acceder a Enrédate. La Junta paga todo los gastos y se queda con el 50% de la taquilla.

Otra apuesta es la de las compañías residentes, un proyecto piloto para que los ayuntamientos con espacios si uso los cedan por dos años a una compañía que los dotará de contenido y que revitalizará la zona. Cultura quiere iniciar este año al menos cinco en Andalucía, por convocatoria, y para ello asumirá los gastos. Ha reservado una partida de 90.000 euros.

Para reforzar la presencia de la danza, poco relevante hasta ahora a juicio de la consejería, se convertirá el_Teatro Central en el principal escaparate de esta discuplina._Además se incentivará que los municipios eligan en Enrédate producciones de esta disciplina.

También en este espacio escénico se fomentará la presencia del flamenco, ayudando de paso a los artistas. Para ello, en los años en que no se celebre la Bienal se cederá a taquilla el teatro a aquellos creadores que lo soliciten. "Que Sevilla no se quede sin flamenco en los años de no Bienal", dijo Alonso. Además, anunció la segunda edición del congreso internacional de flamenco, que seguirá reclamando que el 16 de noviembre sea el día nacional de este arte.

Habrá cambios en las orquestas sinfónicas. La Junta quiere que las cuatro en las que participa, entre ellas la de Sevilla, compartan gastos, flexibilicen sus abonos para extenderlos a más públicos y actúen en las provincias que no poseean una formación de este tipo.

En el apartado de los museos gestionados por la administración autonómica, estos intercambiarán tanto obras singulares de sus fondos como exposiciones itinerantes.

En cuanto al sector audiovisual, Alonso anunció ayudas directas, liquidez y promoción. Para ello se harán dos convocatorias de subvenciones, a las grandes producciones y a los jóvenes, fomentando los cortos y los documentales sobre el patrimonio andaluz.

Además, se ha solicitado al Gobierno que transfiera las competencias en materia audiovisual para poder gestionar ante la UE las ayudas económicas a la producción cinematográfica y crear un registro de empresas del sector. -->-->

  • 1