lunes, 19 noviembre 2018
02:16
, última actualización
Local

La Junta reta a Arenas a que aclare su modelo de Presupuesto

Asegura que al PP le "escuecen" estas cuentas porque evidencian que recortar "no es obligatorio"

el 02 nov 2011 / 19:37 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Medio Ambiente, Díaz Trillo, ayer.

A las puertas del arranque de la campaña del 20-N, el Presupuesto andaluz para 2012 sigue siendo el epicentro de la bronca política. Un día después de que el líder del PP-A, Javier Arenas, anunciara que si gobierna la comunidad derogará las cuentas públicas y aprobará otras en primavera, la Junta le retó a que aclare qué modelo de Presupuesto es el suyo. "Que diga cuál le gusta y cuál llevaría a la práctica. ¿El de Valencia, que se carga la sanidad pública, el de Madrid, que se carga la educación pública, o el inexistente de Castilla-La Mancha o Extremadura?", preguntó la consejera de Presidencia, Mar Moreno. Aseguró que al PP le están "escociendo mucho" los Presupuestos de la Junta porque ponen en evidencia que los "recortes" que llevan a cabo las comunidades gobernadas por los populares "no son obligatorios".


Igual que el PP carga contra unos Presupuestos que, a su juicio, generarán "más paro", el Gobierno andaluz arremete contra la falta de concreción de la alternativa popular. El martes, Arenas prometió unas cuentas nuevas si llega a San Telmo pero, una vez más, no desveló sus números. Nada se sabe de las cifras del programa económico del PP andaluz, al margen de que pretende hacer más austera la administración y facilitar el crédito a pymes, autónomos y familias. Su objetivo es crear empleo "gobernando como en el 96", pero la letra pequeña se desconoce aún.


En la antesala de las generales y con la crisis asfixiando a las administraciones es poco rentable en términos electorales anunciar medidas impopulares. Las comunidades del PP han optado por no sacar adelante sus cuentas por la falta de previsión de ingresos al no haber Presupuestos Generales. La Junta defiende que sí ha hecho sus deberes y ha aprobado unas cuentas que blindan las políticas sociales (sanidad, educación o dependencia) aunque para ello sacrifiquen la inversión. "El Presupuesto andaluz se ha convertido en una verdad incómoda para el PP, por eso lo está combatiendo por tierra, mar y aire", afirmó la consejera de Presidencia. Además, se mostró convencida de que no habrá alternancia en Andalucía. "Tengo la máxima confianza de que no habrá cambio de gobierno, por eso gobernamos con luces largas".


La vicesecretaria del PP-A Patricia Navarro replicó que los Presupuestos que le gustan a Arenas son "los que crean empleo y generan oportunidades a los andaluces". También desde las filas populares, el coordinador del área económica, Cristóbal Montoro, calificó el Presupuesto andaluz de "tanteo", según él motivado por la cercanía electoral, y opinó que hubiera sido "mucho mejor" prorrogar el anterior, igual que han hecho las autonomías populares. El PP ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos -también lo hará IU-, una norma que se debatirá el próximo miércoles en el Parlamento.

  • 1