martes, 26 marzo 2019
17:29
, última actualización
Local

La Junta retira la subvención a una guardería por dar poca comida a los niños

Educación ofrece a los padres el traslado “inmediato” de sus hijos a otro centro.

el 31 may 2011 / 14:03 h.

TAGS:

La guardería está en Sevilla Este.

Un grupo de padres y madres de niños de la guardería Las Tres Torres de Sevilla Este ha decidido presentar hoy una demanda contra la directora porque solamente se servía en el centro un menú para cada tres pequeños.

La Consejería de Educación anunció ayer que retirará la subvención a la guardería y la Fiscalía de Menores baraja abrir su propia investigación. Por su parte, la Delegación Provincial de Educación abrió un expediente y ha propuesto el cambio de centro inmediato para los niños cuyos padres lo deseen.

Pese a todo, los familiares tuvieron constancia de esta situación el lunes pasado, y llevaban un tiempo sospechando que algo fallaba en la alimentación de sus hijos. La portavoz de los afectados, Cristina Rutia, aseguró a El Correo que le parecía "extraño" comprobar que su hija volviera reiteradamente de la guardería con "ganas de comer", pese a que acababa de ingerir supuestamente un menú consistente "en dos platos y postre".

Sin embargo, una inspección de la Consejería de Educación llevada a cabo en marzo ya había revelado que, aunque de buena calidad, los menús repartidos eran insuficientes para todos los niños. La inspectora constató que en aquel instante había 33 niños en el comedor y tan sólo 10 menús, de los que 6 eran para bebés. Esta situación ha encrespado el ánimo de los familiares pues aseguran que Educación no les comunicó "nunca" lo que estaba pasando. Por tanto, no descartan emprender acciones legales contra la Administración.

El delegado provincial de Educación en Sevilla, José Jaime Mougán, quiso justificar la actuación de la Junta, que tuvo constancia de este hecho en el mes de marzo, y abrió un proceso de investigación que tuvo como primera conclusión el envío a la Fiscalía de informes sobre lo sucedido, en base a la comisión de un presunto delito. Entretanto, la delegación llevó a cabo un seguimiento del centro para constatar si se producía una mejoría de la situación. "De hecho", subrayó, "la inspección ya llevó a cabo un requerimiento que la dirección del centro ha obviado", por lo que se ha resuelto instruir el reseñado expediente.

También quiso añadir que "hasta ahora los padres no habían elevado ninguna protesta, y ha sido ahora, cuando se han dado cuenta, cuando han solicitado que actuemos", añadió Mougán, que ha considerado lo sucedido responsabilidad exclusiva de la dirección de la guardería, ya que el catering "se ha limitado a servir lo que le decían".

Según Rutia, que se puso en contacto con la empresa Colecatering, encargada de los menús, "se quedaron alucinados cuando les explicamos que el número de niños era superior a la cantidad que la guardería encargaba". Del mismo modo, la empresa negó que ellos sirvieran la comida "por litros", que era el principal argumento de la directora del centro, María del Dulce F. S. para justificar tal desajuste. "Evidentemente no se pueden contabilizar hamburguesas en litros", fue la respuesta de la nutricionista de Colecatering a los padres.

De momento, según la delegación de Educación, tan sólo cuatro padres han pedido el cambio de centro, pero está previsto que sean muchos más los que lo soliciten para el presente curso, pese a faltar un mes para su finalización. "No quiero llevar más a mi hija a esa guardería", subraya la portavoz, "es necesario que la cambie lo antes posible de centro porque ahora tengo que llevarla por lo menos una vez al mes para no perder plaza y es algo que me duele mucho".

Los niños afectados tienen entre 0 y 3 años, por lo que la responsabilidad de alimentarlos adecuadamente es importante. Algunos padres han alegado que sus hijos han sufrido algún tipo de malnutrición en este periodo.


  • 1