Local

La Junta retirará el recorte a los funcionarios tras los ajustes del PP

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha aclarado que "los empleados públicos no  van a tener dos quebrantos en su nómina".

el 16 jul 2012 / 10:46 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno estudiará hoy el mecanismo para impedir que a los empleados públicos se le apliquen "dos sanciones" en el salario, tras la aprobación de las medidas anunciadas el pasado viernes por el Gobierno de Rajoy y el plan de ajuste de la Junta de Andalucía de junio , según explicó ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez. De esta forma, Jiménez aseguró que, "en ningún caso", se aplicarán dos veces a los funcionarios las medidas de recorte aprobadas, entre las que se encuentran la supresión de la paga extraordinaria de Navidad .

Así, la Junta estudiará la fórmula para revisar el proyecto de Ley 9/2012 de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, el conocido como plan de ajuste, "que fue impuesto por el Gobierno de Rajoy" según Jiménez. Así, explicó que lo harán a través de la vía parlamentaria, o bien aprobando un nuevo decreto que "evite las duplicidades, para evitar una nueva agresión del Gobierno de Rajoy".

"ANDALUCÍA CUMPLIRÁ". Jiménez aseguró que estas medidas en ningún caso descompensarán el plan de ajuste aprobado por la Junta, ya que con la aplicación de la norma aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros "habrá un gasto menor", por lo que Andalucía cumplirá con lo que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana . El dirigente socialista explicó que la norma impuesta desde Madrid es de "obligado cumplimiento, ya que lo contrario conllevaría un delito de prevaricación por parte de la Junta". Sin embargo incidió en que los empleados públicos "no tendrán un doble quebranto en su nóminas porque la Junta defenderá sus retribuciones".

Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A aseveró que la Junta de Andalucía va a comprobar la legalidad de la medida aprobada por el Gobierno, así como si éstas sobrepasan las competencias del Gobierno frente a la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Esta medida fue también refrendada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien aseguró que planteará en el Consejo de Gobierno que se paralice la tramitación del proyecto de Ley que contempla el plan de ajuste de la Junta para evitar que "se recorte dos veces" a los funcionarios andaluces.

Valderas defendió que ha llegado el momento de "plantarse" ante la intención del PP de "acorralar a Andalucía", por lo que planteará a su socio en el Gobierno andaluz, el PSOE-A, la necesidad de "derogar" varios artículos del plan de equilibrio económico financiero de la Junta o incluso "el plan entero".

Según Valderas, con las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros se ha dado un "hachazo" a la Comunidad andaluza, que se suma al "bloqueo y asfixia a las cuentas autonómicas que se viene ejerciendo desde Madrid".

Por este motivo, además de presentarlo en el Consejo de Gobierno, IULV-CA también trasladará al Parlamento la petición de "paralización absoluta" del plan de ajuste, al considerar que el recorte planteado por el Ejecutivo en cuanto a los funcionarios suple el que contemplaba el plan de ajuste autonómico.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, aseguró que su formación está dispuesta a llegar "como máximo" a la obligación del déficit marcada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal, y que "sólo con la aplicación de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios ya se suma en torno a 600 millones de euros", cuando lo estipulado en el Capítulo I -el que atañe al personal- del plan de ajuste de la Junta rondaba los 747 millones.

Así, según Castro, "asumiendo el decreto de recortes publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado, es posible que estemos eliminando todo el Capítulo I y parte del IV" del plan de ajuste andaluz, por lo que es posible que con la aplicación de este decreto el ajuste para Andalucía "se vaya por encima de los 2.700 millones impuestos por Madrid".


  • 1