Local

La Junta reubica en las embajadas tres de sus oficinas en el extranjero

En Reino Unido, Japón y México suprime las sucursales de Extenda con un ahorro de 200.000 euros

el 20 feb 2013 / 20:01 h.

TAGS:

El consejero de Economía con la directora de Extenda y el secretario general de Economía.

La Junta de Andalucía reubicará las oficinas de promoción de negocio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda que posee en Reino Unido, Japón y México en dependencias de las correspondientes embajadas de España, según anunció ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien indicó que "en próximos días" se firmará el acuerdo entre la Junta y la Secretaria de Estado de Comercio. Esas tres primeras reubicaciones supondrán un ahorro de 200.000 euros para las arcas autonómicas.


La Junta siempre ha hecho una cerrada defensa de sus oficinas de negocios en el extranjero, que, advierte, son un soporte fundamental para que las empresas andaluzas se lancen a las exportaciones y a la internacionalización de sus productos. Desde la oposición, el Partido Popular siempre ha pedido que se supriman y hablaba de embajadas andaluzas, al modo de las polémicas oficinas con estatus diplomático abiertas por Cataluña, que consideraba un gasto innecesario que invadía las competencias en política exterior del Gobierno central.


El consejero indicó que existe "un protocolo general de voluntades" entre Gobierno y Junta para analizar cada caso de oficina de promoción exterior de Extenda, de las que existen 21 oficinas en 19 países, de forma que se pretende "reubicar esas oficinas andaluzas en dependencias de la embajada de España". "De forma inminente" se pretende firmar con la Secretaría de Estado de Comercio y con el ICEX el acuerdo para reubicar las tres oficinas de Japón, Reino Unido (Londres) y México en dependencias estatales.


Ávila dejó claro que estas oficinas tendrán "una ubicación estratégica" dentro de la Embajada y defendió que el motivo principal para esas reubicaciones es "aumentar la eficacia, y además ganar en eficiencia". Las tres reubicaciones supondrán un ahorro para la Junta de 200.000 euros. La red exterior de la Junta costó el pasado año 2,73 millones de euros.


El acuerdo con el Gobierno deja abierta una vía de diálogo para la ubicación de más oficinas de Extenda en distintos países en las oficinas económicas comerciales del ICEX, decisiones que se tomarán "en función de las circunstancias de los distintos países, de que las condiciones económicas del alojamiento sean ventajosas para Andalucía y de que se salvaguarden los intereses estratégicos de las empresas andaluzas en proceso de internacionalización". En definitiva, "dependerá de la disponibilidad de espacio y del precio que ofrezca el Gobierno".


La directora general de Extenda, Teresa Sáez, indicó que se está trabajando con los agentes económicos y sociales, esto es con empresarios y sindicatos, en la reordenación de la red de Extenda para mejorar la atención al empresariado andaluz, una reordenación que esperan tener culminada en 2014 y que responde a "motivos económicos". "Se discutirá el dónde y cómo vamos a estar en los países y cómo se va a reorganizar la red exterior", aseguró la directora de Extenda. El consejero apuntó que el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza concluye este año "cubriendo y sobrepasando ampliamente los objetivos", por lo que "se acometerá ahora un proceso de reflexión sobre qué políticas abandonar y cuáles se incorporarán como nuevas".


En plena crisis, los datos para las exportaciones andaluzas son muy buenos. Ávila, destacó el "récord histórico" registrado en 2012 "por tercer año" en las exportaciones andaluzas en el extranjero, con 25.054 millones de euros, tras lo que resaltó el proceso de "diversificación" que se está registrando tanto en los productos como en los países de destino de dichos productos. El consejero apuntó que esos más de 25.000 millones de euros de valor de las exportaciones en todo 2012 supone un 9,12% más que el año anterior y una cifra que "casi triplica, eso es, multiplica por 2,6 el crecimiento medio de España (3,4%)".


Entre 2009 y 2012, las exportaciones andaluzas han aumentado un 75,6%, pasando de 14.477 a 25.054 millones. En el balance de las ventas al exterior del pasado año, Andalucía creció más que Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, de forma que se situó como tercera comunidad exportadora de España, a muy corta distancia de la segunda región (Madrid, a 0,77 puntos), y por detrás de Cataluña. De esta forma, resalta que "ya uno de cada 3,5 euros del crecimiento exportador del país es andaluz".


Por países de destinos, el primero es Francia, seguido de Alemania, Italia y Portugal. En quinto y sexto lugar figuran dos países de fuera de la Unión Europea: Estados Unidos y Marruecos. Por ramas de actividad, el sector agroalimentario y bebidas incrementó sus ventas un 7,4%, hasta superar los 6.300 millones de euros. Según las cifras oficiales, excluyendo la compra y venta de productos energéticos, Andalucía "registra un superávit de 5.192 millones de euros".

  • 1