Economía

La Junta reunirá en Sevilla a los clientes del A400M para que no retiren pedidos

El mantenimiento de los contratos de los países clientes del A400M a pesar de los retrasos es una prioridad para la aeronáutica andaluza. Por ello, un año después de que se escenificara la presentación del avión militar en Sevilla, la ciudad acogerá una reunión de los ministros de Defensa de los Estados implicados.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

El mantenimiento de los contratos de los países clientes del A400M a pesar de los retrasos es una prioridad para la aeronáutica andaluza. Por ello, un año después de que se escenificara la presentación del avión militar en Sevilla, la ciudad acogerá una reunión de los ministros de Defensa de los Estados implicados.

La finalidad de este encuentro, que anunció ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, es "mostrarles el modelo industrial andaluz y convertir a Sevilla y a Andalucía en una referencia dentro del sector", con el objetivo de que "no abandonen sus compromisos" con el programa, que acumula tres años de retraso.

Esta reunión, a la que estarían invitados los ministros de Defensa de los países clientes -a saber, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo, Turquía y el Reino Unido, a los que posteriormente se unieron Suráfrica y Malasia-, se celebrará este mes, según anunció Soler. Esto significa que el encuentro se producirá un año después de la escenificación de la presentación del avión militar A400M en Sevilla -que contó con la presencia del Rey Juan Carlos?, lugar donde se lleva a cabo el ensamblaje final.

alestis. También se refirió Soler ayer, durante la presentación de los resultados de la aeronáutica andaluza en 2008, a la importancia de Alestis, empresa promovida por la Junta y que se ha hecho ya con dos contratos para el A350 -en concreto, el cono de cola y la panza del avión-. Sobre cómo quedará finalmente el accionariado de la compañía, señaló que quedará definido a final de mes y, por primera vez, apuntó a que Ficosa podría quedar fuera en favor de empresarios andaluces -EADS-CASA, la Junta, el grupo vasco Alcor y las entidades financieras andaluzas son las confirmadas-. "Ficosa está debatiendo su presencia y porcentaje dentro de Alestis y, si no asumiera su parte, se le daría cabida a empresarios andaluces que han mostrado su interés", indicó.

Por su parte, fuentes de Ficosa aseguraron ayer a este periódico que "hoy por hoy" no tiene intención de salir del accionariado de Alestis y que está a la espera de la valoración de activos y del reparto final.

En cualquier caso, la presencia del empresariado andaluz estaría asegurada, ya que Soler subrayó que "el Gobierno andaluz y la agencia IDEA están dispuestos a cederles una parte de su participación en la sociedad". En este sentido, destacó que "se cumplirán los plazos" de los paquetes comprometidos del A350.

Asimismo, anunció la próxima inauguración en junio de una planta de la compañía en Brasil y la firma de un contrato con Embraer para fabricar componentes, que se ratificará en la Feria Aeronáutica Paris-Le Bourget, aunque no especificó a qué cantidad ascenderá.

resultados. En cuanto a los números de la aeronáutica andaluza durante 2008, el consejero señaló que la facturación de las empresas del sector ascendió a 1,417, 2 millones frente a los 825,3 millones del año anterior, lo que supone un crecimiento del 72%. Este incremento se debió al aumento de la facturación en la industria auxiliar y al reconocimiento por parte de EADS-CASA de ingresos correspondientes al desarrollo del A400M.

Si se tiene en cuenta sólo la facturación de la industria auxiliar, ésta creció un 28%, mientras que los empleos se vieron incrementados en un 16%. En el cómputo total, la industria aeronáutica regional alcanzó el pasado año los 7.755 trabajadores, un 12% más, con casi el 23% del total nacional.

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