Cultura

La Junta revela que Halffter gana 250.000 euros y pide que deje la Sinfónica

Alonso dice que diez años son «suficientes» para un proyecto musical y quiere «renovación».

el 24 abr 2014 / 22:30 h.

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Foto (15690751)aa La gerente y el director de la Sinfónica y el Maestranza, Remedios Navarro y Pedro Halffter. / Pepo Herrera La Junta de Andalucía ya no disimula su intención de no renovar a Pedro Halffter al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Si hasta ahora se limitaba a demandar una bajada en sus emolumentos, a pocos meses de que se produzca el debate sobre su continuidad, la postura de la Consejería de Educación y Cultura es ya contundente: el maestro ha cumplido una etapa, una década al frente de la formación, y debe dejar paso a nuevos aires. La administración autonómica sabe que cuenta con los músicos como aliados, que vienen demandando la salida del director desde hace años, si bien tendrá en frente al Ayuntamiento, que defiende su continuidad en el cargo. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aclaró la postura de su departamento ayer en el Parlamento andaluz, en respuesta a sendas preguntas que le formularon el PSOE e IU. No sólo pidió un cambio en la dirección, sino que desveló el sueldo de Halffter, que no se conocía desde que la Orquesta anunció una inconcreta bajada sobre los 300.000 euros que ganaba hace dos años. En concreto, reclamó que el sueldo de un director se adapte a los tiempos de austeridad y «percibir de ambos organismos públicos más de 250.000 euros anuales, sean los conceptos que sean, no me parece aceptable y quiebra el criterio de sostenibilidad de las orquestas que vengo defendiendo». El salario de Halffter siempre ha sido un tema controvertido y no público, por lo que las declaraciones de ayer de Alonso cobran aún más relevancia. Este periódico desveló en junio de 2012 que ganaba 300.000 euros al año. Hasta entonces, ni la Junta ni el Ayuntamiento habían querido informar al respecto. Después, el maestro emitió un comunicado en el que aseguraba su intención de bajar sus emolumentos en un 12,5%, aunque no concretó en qué conceptos ni aclaró cuánto cobraría finalmente. También argumentó que su salario «es el más bajo de todos los directores invitados a la temporada de abono» y que estaba «por debajo de directores de orquesta del mismo nivel». Alonso anunció que el próximo 5 de mayo se reunirá la comisión de expertos tripartita que se encargará del proceso de selección del nuevo director, en la que estarán presentes elAyuntamiento, la Junta y el Ministerio de Educación y Cultura, que tendrá voz en esta cuestión ya que Halffter también es director del Maestranza. Y es que Halffter simultanea mediante dos contratos distintos la dirección artística del teatro y de la Sinfónica desde hace diez años. Ahora se cumple su contrato y, según precisó el consejero, no es posible la prórroga. En su opinión, «diez años es un periodo muy amplio de dirección artística, muy suficiente para exprimir musicalmente un proyecto». «La renovación, los nuevos tiempos, nuevos estilos y nuevas obras siempre son un aliciente para el público y los músicos», añadió, según recoge Europa Press. El consejero dijo que entre las medidas de su nueva propuesta de funcionamiento está que los puestos vacantes de directores artísticos y gerentes se cubran mediante procesos de selección abiertos, públicos y transparentes, como se ha hecho con los puestos de dirección y gerencia de las orquestas de Córdoba y Málaga. De hecho, Alonso aseguró que se ha acordado hacer de este modo la renovación de ambos puestos en la Sinfónica de Sevilla, toda una declaración de intenciones, ya que hasta ahora el puesto de la gerente, Remedios Navarro, parecía no estar en cuestión. Con este panorama, la batalla entre administraciones se presenta dura, ya que presumiblemente el Ministerio respaldará la postura delConsistorio, ambos del PP, que apuestan por mantener a Halffter. Los músicos, por su parte, quieren un nuevo director, pero prefieren aguardar el tiempo que sea necesario para que la elección no sea precipitada, estando dispuestos incluso a permanecer sin dirección artística.

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